Una experta ve que si el cine maximiza la violencia de género en Ciudad Juárez, se minimiza el resto

  • Trabanca (Salamanca).- Los cineastas deben enfocar los problemas de violencia que se desencadenan en México de una forma integral, porque cuando se "maximizan" los casos de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez se "minimizan" otras formas de violencia que también son importantes en el país centroamericano.

Una experta ve que si el cine maximiza la violencia de género en Ciudad Juárez, se minimiza el resto
Una experta ve que si el cine maximiza la violencia de género en Ciudad Juárez, se minimiza el resto

Trabanca (Salamanca).- Los cineastas deben enfocar los problemas de violencia que se desencadenan en México de una forma integral, porque cuando se "maximizan" los casos de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez se "minimizan" otras formas de violencia que también son importantes en el país centroamericano.

Así lo ha expresado en una entrevista con Efe la profesora de Educación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México) y experta en el tratamiento de la violencia, Sofía Corral, que acaba de participar en un curso de verano organizado por la Universidad de Salamanca que lleva por título "Cine y Mujer en una perspectiva histórica" y que se ha desarrollado en Trabanca (Salamanca).

Sofía Corral ha elaborado un estudio de las producciones cinematográficas que han abordado desde el año 2001 y hasta 2009 el problema del "feminicidio" en Ciudad Juárez, una zona de México fronteriza con Estados Unidos donde, desde 1993, desaparecen y mueren de forma violenta cientos de mujeres cada año.

Corral, que ha calificado la violencia de Ciudad Juárez como un "feminicidio sistemático, serial y sexual", entiende que el cine está "tipificando las agresiones a las mujeres", hecho que ha calificado de "grave", ya que esto provoca "indiferencia hacia otro tipo de violencia".

La investigadora ha puesto como ejemplo la película "Ciudad del Silencio" -protagonizada por Antonio Banderas y Jennifer López-, donde se muestra el rol de mujer periodista frente al hombre periodista, como "un papel secundario, de sumisión y opresión de género".

En su opinión, esto se produce, en parte, debido a la "cultura patriarcal de la sociedad", que también se ve reflejada en las producciones cinematográficas.

Acerca del papel que juega la Iglesia en México a la hora de combatir la violencia, Corral ha explicado que "no es un grupo homogéneo", ya que hay dos tipos: "un grupo que se coordina para luchar contra la violencia y otro que apoyan a candidatos que reivindican el uso de las fuerzas armadas".

En este sentido, Sofía Corral ha asegurado que desde que hay militares en Ciudad Juárez "la violencia ha aumentado un 400%".

En relación al papel que juegan las instituciones académicas mexicanas para luchar contra la violencia, se ha referido a que en lo académico "sí hay libertad para afrontar este problema, ya que se ha creado un grupo muy sólido".

Según Sofía Corral, en el último año ha habido en Ciudad Juárez 2.600 muertes violentas, para las que ha pedido al Gobierno mexicano las investigaciones pertinentes para esclarecer sus circunstancias.

Las autoridades aluden al narcotráfico como uno de los desencadenantes de esta violencia, aunque en los últimos dos años, el 40% de las muertes violentas no se han esclarecido, según el cálculo de la profesora.

Al dar estas cifras, no comparte la visión ofrecida por el presidente de la República de México, Felipe Calderón, quien, según Corral, ha hablado de que en los últimos 2 años el 90% de los homicidios en Ciudad Juárez se debieron al narcotráfico.

Mostrar comentarios