Una exposición pone rostro y voz al terrorismo de ETA en homenaje a víctimas

  • La Policía Nacional pone rostro y voz al terrorismo de la banda ETA en una exposición que rinde homenaje a las víctimas con imágenes, testimonios, armas, artefactos explosivos y restos de bombas usados en atentados perpetrados por la banda terrorista y en los que murieron 186 policías nacionales.

Palencia, 26 sep.- La Policía Nacional pone rostro y voz al terrorismo de la banda ETA en una exposición que rinde homenaje a las víctimas con imágenes, testimonios, armas, artefactos explosivos y restos de bombas usados en atentados perpetrados por la banda terrorista y en los que murieron 186 policías nacionales.

La exposición "La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo" puede verse desde hoy en Palencia, donde ha sido inaugurada por el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, dentro de los actos de celebración de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios.

Con ella se quiere rendir homenaje, no solo a los 186 policías nacionales que han perdido la vida en atentados terroristas a lo largo de la historia de este cuerpo policial, sino a todas las víctimas del terrorismo, "a todos los héroes de la libertad", ha manifestado el director general de la Policía.

"Con esta exposición queremos tenerlos muy presentes, rendirles el homenaje que merecen, y preservar la memoria de todos los ciudadanos que murieron como consecuencia de la barbarie terrorista", ha agregado.

Para conseguirlo, la Policía Nacional ha organizado una exposición que "no se recrea en el dolor, sino que está abierta a la esperanza y mira al futuro" porque explica la victoria de la libertad, y "como los ciudadanos libres son capaces de derrotar a los criminales".

"Los españoles, cuando nos unimos por una causa que merezca la pena, como es la causa de la libertad, somos invencibles", ha asegurado el director general de la Policía.

La muestra habla también del compromiso de la Policía para seguir trabajando y combatiendo el terrorismo, porque "el terrorismo se transforma, pero siempre está ahí, y la lucha permanente es el mejor homenaje que podemos hacer a sus víctimas".

En este sentido se ha referido al terrorismo yihadista, como "la principal amenaza para nuestra libertad y seguridad" y ha calificado de "brillante" la operación que ha culminado hoy con la desarticulación de una célula yihadista en colaboración con la policía marroquí.

La muestra se articula entorno a cuatro ejes, la verdad, la dignidad, la justicia y la memoria, y reúne armas, fusiles, imágenes de atentados, artefactos explosivos, trasmisores, trajes, cascos, restos de bombas y testimonios de víctimas o artículos sobre atentados y operaciones policiales.

Y entre todo, muchas curiosidades, como el arma larga con la que ETA pretendía atentar contra el rey Juan Carlos en Palma de Mallorca en 1995 o el robot que durante años han usado los Tedax para retirar los explosivos de muchos coches bomba.

"Queremos que los ciudadanos puedan ver el rostro del terror, el rostro del dolor y del daño que causaron los actos terroristas y que entiendan el compromiso y el heroísmo de los que lucharon y en ocasiones perdieron la vida luchando contra el terrorismo", ha reflexionado Cosidó.

Pero también se pretende con ella, preservar la memoria de las víctimas, su compromiso y su lucha y demostrar que "al final el Estado de derecho es siempre mas fuerte que el miedo y el terror, mas fuerte que cualquier criminal".

La exposición, que fue inaugurada el 18 de junio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el colegio de Huérfanos de la Policía Nacional, hace en Palencia la primera parada dentro de una itinerancia que la llevará por otras capitales españolas y europeas. EFE

1010336

Mostrar comentarios