Una guía ofrece las claves para comer de forma saludable fuera de casa

  • La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación ha editado una guía con buenas prácticas para comer fuera de casa de una manera adecuada, como método para prevenir la obesidad, ha informado hoy en Burgos el presidente del comité científico de esa entidad, Jesús Román Martínez.

Burgos, 10 dic.- La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación ha editado una guía con buenas prácticas para comer fuera de casa de una manera adecuada, como método para prevenir la obesidad, ha informado hoy en Burgos el presidente del comité científico de esa entidad, Jesús Román Martínez.

La guía, que será distribuida en los servicios de Endocrinología de los hospitales españoles, pretende orientar ante situaciones que cada día son más frecuentes, como los niños que almuerzan en el comedor escolar, los enfermos en hospitales y, sobre todo, quienes se ven obligados a hacerlo con frecuencia fuera de casa, en el trabajo o restaurantes, por razones laborales.

Uno de sus autores es el doctor Fernando Goñi, miembro del servicio de Endocrinología del Hospital de Basurto (Bilbao), quien ha explicado que existen "muchos mitos" sobre los alimentos que engordan y los que no.

No se trata de distribuir los alimentos entre saludables y prohibidos, sino de adquirir hábitos saludables y no obsesionarse, ha precisado.

Ha destacado la importancia de seguir una dieta mediterránea, comer despacio y cinco veces al día, de una manera moderada en cuanto a la cantidad y teniendo en cuenta que la bebida principal debe ser el agua, aunque también se puede consumir con moderación el vino, la cerveza o la sidra.

En la guía se incluyen algunos "trucos" para comer de forma más saludable en la oficina o en restaurantes.

Entre ellos, no empezar a comer pan antes de que esté en la mesa el resto de la comida y quitar la sed con agua, antes de consumir otro tipo de bebidas.

Incluye además una serie de recetas de pinchos y tapas de toda España con un cálculo de las calorías que aporta cada una.

El doctor Goñi ha insistido en que "no se trata de hablar de qué comida engorda y cuál no", y ha puesto como ejemplo la morcilla, que es altamente calórica, por lo que debemos saber que si por la tarde comemos una tapa de morcilla con dos cervezas después debemos cenar "algo muy ligero".

Mostrar comentarios