Una guía recomienda a las obesas perder peso antes de quedarse embarazadas

  • La Cátedra de Salud Infanto-Juvenil de la Universidad de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Deu han presentado una guía de recomendaciones nutricionales para las mujeres en edad reproductiva en la que se recomienda a las obesas perder peso antes de quedar embarazadas.

Barcelona, 19 feb.- La Cátedra de Salud Infanto-Juvenil de la Universidad de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Deu han presentado una guía de recomendaciones nutricionales para las mujeres en edad reproductiva en la que se recomienda a las obesas perder peso antes de quedar embarazadas.

La jefe de endocrinología del Hospital de Sant Joan de Deu, Marta Ramon Krauel, que ha presentado esta guía, ha explicado que la obesidad de la madre en el momento en que se queda embarazada incrementa el riesgo que el hijo sufra obesidad a lo largo de su vida y otras consecuencias negativas en la salud de este y de la propia mujer.

Ramón ha destacado que en España una cada tres mujeres en edad reproductiva tiene sobrepeso y por ello tiene más riesgo de sufrir diabetes gestacional, trastornos hipertensos, preeclámpsia, muerte fetal y parto prematuro y su bebé corre más peligro de sufrir obesidad infantil.

Marta Ramón también ha explicado que una dieta inadecuada, con desnutrición o sobrenutrición de la mujer, antes de la gestación y durante el embarazo puede incidir en el desarrollo del feto y tener efectos perjudiciales para el futuro bebé.

Por eso, la guía recomienda a las obesas seguir una dieta adecuada o reducir peso antes de la gestación.

En este sentido, ha señalado que el bajo peso de la madre en el momento en que queda embarazada también puede tener consecuencias negativas, como el menor crecimiento fetal.

A las mujeres embarazadas en general, la guía aconseja seguir una dieta sana y equilibrada rica en vitaminas antioxidantes con una aportación adicional de 300 kilocalorías diarias; consumir pescados, preferentes pequeños, o suplementos de ácidos omega-3 porque favorece la función neuronal y visual del feto, y tomar más hierro porque durante el embarazo las necesidades de hierro se doblan y un suplemento de ácido fólico antes y tras la concepción.

Mostrar comentarios