Una "mascletá" decapita la cabeza de un ángel en la catedral de Toledo

  • Toledo.- Una "mascletá" disparada en la Plaza del Ayuntamiento provocó ayer la decapitación de un ángel en la Puerta de los Reyes de la catedral, que cayó de una altura de cinco metros sin causar víctimas.

Una "mascletá" decapita la cabeza de un ángel en la catedral de Toledo
Una "mascletá" decapita la cabeza de un ángel en la catedral de Toledo

Toledo.- Una "mascletá" disparada en la Plaza del Ayuntamiento provocó ayer la decapitación de un ángel en la Puerta de los Reyes de la catedral, que cayó de una altura de cinco metros sin causar víctimas.

La "mascletá" se lleva a cabo desde hace tres años en la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra éste, la Catedral primada y el Arzobispado, en homenaje a la patrona de la ciudad, la Virgen del Sagrario, en plenas fiestas de agosto.

La fiesta pirotécnica fue activada por el alcalde, Emiliano García-Page, y la fuerte onda expansiva se llevó por delante la cabeza de granito de un ángel, del tamaño de un puño, que decora la Puerta de los Reyes, junto a otras esculturas angelicales del Siglo XV.

La cabeza del ángel cayó al suelo cerca de un padre y de su hijo de corta edad cuando aún salían los feligreses de la misa pontificia presidida por el arzobispo, Braulio Rodríguez, pero no causó daños personales.

El dean de la Catedral, Juan Sánchez, se ha reunido hoy con el alcalde García-Page y los concejales de Cultura y Festejos, Ángel Felpeto y Carmen Jiménez, respectivamente, quienes le han asegurado que reubicarán para el próximo año el lugar donde se lleva a cabo la "mascletá".

Sánchez había reclamado que no volviera a repetirse un festejo pirotécnico de estas características junto a un edificio tan "emblemático" de la ciudad, como es la Catedral Primada, con ocho siglos de historia.

El deán de la catedral ha dicho hoy que fue una "gran suerte" que la cabeza del ángel no cayera encima de nadie, pero ha señalado que el incidente ha sido un "verdadero aviso" porque las vidrieras interiores corren un "gran riesgo" y "retiemblan" con ese tipo de explosiones festivas.

Sánchez ha dicho que la figura se reparará y "el Ayuntamiento está dispuesto a ello", porque aunque haya sido "sin intención", la "mascletá" ha hecho que la cabeza se precipitara, a pesar de que ha reconocido que también lo podría haber provocado una tormenta.

La "mascletá", en la que se utilizan 10 kilos de pólvora, viene celebrándose desde hace tres años con las bendiciones de los técnicos municipales sin que en ese periodo hubiera ocurrido nada semejante.

La oposición municipal del Partido Popular había alertado, como cada año, sobre la inconveniencia de llevar a cabo una "mascletá" en las inmediaciones de edificios históricos de la ciudad, pero Felpeto ha respondido hoy a esas críticas diciendo que el PP nunca acompañó "informes técnicos" que avalasen esa idea.

Mostrar comentarios