Una oportunidad para las mujeres en Tailandia

  • El nombramiento de Yingluck como la primera mandataria del país podría suponer una oportunidad para las mujeres. En Tailandia, la figura de la mujer está marcada por las costumbres de hace cientos de años. Ahora, las tailandesas se mantiene expectantes, ¿equilibrará Yingluck las diferencias entre hombres y mujeres?
El nombramiento de Yingluck como la primera mandataria Tailandia supone una oportunidad para las mujeres.
El nombramiento de Yingluck como la primera mandataria Tailandia supone una oportunidad para las mujeres.
Getty
Newley Purnell, Bangkok (Tailandia) | GlobalPost

"Da pasos pequeños y ágiles cuando camines". No "muevas los brazos hacia delante y detrás" o "no permitas que tus pechos se balanceen bajo el chal cuando caminas". Cuando hables con los demás "no eleves tu voz o carraspees".

Estas eran las instrucciones que el poeta más admirado en Tailandia, Sunthorn Phu, daba a las mujeres de su país en su 'Máxima para el comportamiento de las damas'. El Shakespeare tailandés, como le llaman algunos, murió en 1855, pero sus poemas se siguen leyendo.

Un siglo y medio más tarde, aunque ciertas nociones sobre lo que supone un comportamiento femenino adecuado todavía perviven en la cultura tradicional tailandesa, la nación asiática está a punto de dar un paso histórico en las relaciones de género: por primera vez va a asumir el poder del país una mujer.

Pero, ¿supondrá el nombramiento como primera ministra de Yingluck Shinawatra, de 44 años y ganadora por mayoría de las recientes elecciones, una ruptura significativa en la igualdad de la mujer? Probablemente no.

Aunque el sudeste asiático cuenta con un gran legado de líderes femeninas, su éxito siempre ha parecido tener menos que ver con sus méritos individuales que con sus conexiones familiares a hombres poderosos.

Lazos familiares

Si bien es demasiado pronto para decir si Yingluck es una feminista o si está interesada en fomentar la igualdad, "la conexión entre ella y un hombre poderoso es un factor determinante "en su éxito político hasta el momento, afirma Chalidaporn Songsamphan, profesor de Ciencias Políticas y experto en estudios de género de la Universidad Thammasat de Bangkok.

¿Tenderá a prestar más atención a los temas de la mujer que un hombre?

"Creo que la mayor parte de la gente se sentirá defraudada, porque sus intereses en este momento parecen ser de otro tipo", señala Chalidaporn, añadiendo que la realidad política haga que Yingluck probablemente se centre en cuestiones económicas y problemas de otro tipo.

Quizás sin quererlo Yingluck se ha convertido en un símbolo del éxito político de las mujeres, pero "al mismo tiempo, si no lo hace bien, será citada como un ejemplo de fracaso".

De hecho, tanto sus seguidores como sus detractores reconocen que no ha sido elegida por ser mujer, sino porque su hermano mayor es Thaksin Shinawatra, el fugitivo ex primer ministro en torno al que gira la polarizada política tailandesa. Sus seguidores le adoran, y sus detractores le maldicen.

Thaksin, un millonario del sector de las telecomunicaciones, fue derrocado por un golpe militar hace cinco años en medio de acusaciones de corrupción. Los dos siguientes Gobiernos, favorables a Thaksin, también fueron derrocados, hasta que se impuso la figura de Yingluck.

La menor de nueve hermanos, Yingluck es claramente la representante de su hermano en el exilio. No tiene experiencia política previa, y hasta hace unos meses era prácticamente una desconocida. Su padre, sin embargo, fue un miembro del parlamento, y ciertamente tiene una sólida experiencia empresarial: dirigió la operadora de telefonía móvil de su hermano y después se hizo cargo de la empresa de desarrollo inmobiliario de la familia.

Su campaña fue un éxito no sólo porque se la vio como una posible sustituta de Thaksin, sino también porque se mostró como una persona sensata y agradable a los votantes no polarizados. También jugó a su favor el que no tuviese un pasado político que fuese en su contra.

¿Qué piensan las tailandesas?

En Bangkok, si se hace una encuesta informal entre las mujeres, las opiniones sobre la primera ministra electa son diversas.

Maliwan Wangkahad, una ama de casa de 39 años, recuerda que Yingluck dijo que se centrará en la economía, pero que es muy pronto para saber si trabajará a favor de los temas de la mujer. En cuanto a si Yingluck es una feminista, dice que "si es la primera ministra, tiene que serlo".

Wilaithong Charoensuk, una vendedora ambulante de 51 años, cree que Yingluck puede ser más sensible que sus colegas masculinos, y que su ascenso al poder demostrará a los hombres que las mujeres "ya no son débiles". "Las mujeres también pueden trabajar", añade.

Pero Nid, una jubilada de 73 años, se muestra más pesimista. Yingluck "no ha hecho nada todavía. No sé por qué está en política. Habrá que esperar y ver... No creo que se centre en las mujeres".  Según Nid, la hermana de Thaksin "no ha hecho nada que haya mejorado la vida de las mujeres".

Pero si en algo coinciden todos es que Yingluck cumple al menos uno de los ideales que glosaba el poeta Sunthorn Phu: es extremadamente educada.

Según el periódico Nation, los profesores de la primera ministra electa en Chiang Mai la recuerdan como sensata y concienzuda. Uno apunta además que todos los años competía en el concurso de "mejores modales" de la escuela.

Casada con Anusorn Amornchat, un ejecutivo de negocios, Yingluck es madre de un niño pequeño. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Chiang Mai y tiene un máster en Administración Pública por la Kentucky State University (EEUU).

Según una encuesta realizada en marzo por la firma de consultoría GrantThornton, Tailandia tiene el mayor porcentaje de mujeres en puestos de dirección de cualquier país del mundo. Un 45 por ciento de las empresas privadas del país tienen a mujeres en su cúpula directiva, según esta encuesta, y el 30 por ciento están presididas por mujeres.

Mostrar comentarios