Unas 200 personas salen a la calle en Palma contra la "tortura" taurina

  • Palma.- Unas 200 personas han recorrido hoy las principales calles del centro de Palma coreando consignas contra la "tortura" que, a su juicio, representan las corridas de toros y reclamando la abolición de la tauromaquia en España.

Unas 200 personas salen a la calle en Palma contra la "tortura" taurina
Unas 200 personas salen a la calle en Palma contra la "tortura" taurina

Palma.- Unas 200 personas han recorrido hoy las principales calles del centro de Palma coreando consignas contra la "tortura" que, a su juicio, representan las corridas de toros y reclamando la abolición de la tauromaquia en España.

La manifestación, convocada por la Plataforma Balear para la Defensa de los Animales (BALDEA), la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca, Animanaturalis y el partido antitaurino Pacma, que ha contado con el respaldo del PSM-EN, ha salido de la plaza de Juan Carlos I y ha culminado en la plaza de España, con una performance.

El espectáculo, que ha atraído la mirada de muchos curiosos, ha consistido en la composición de un círculo en el centro de la plaza, integrado por decenas de personas desnudas, tumbadas en el suelo y con banderillas sobre el cuerpo, manchado de tinta roja, emulando la sangre que sale de las heridas de los toros en las corridas.

Los manifestantes han rodeado a los actores y han cerrado el recorrido con un aplauso y la lectura de un manifiesto a través del que han expresado su rechazo a la intención de distintas comunidades autónomas de declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural.

"Todos los aquí presentes no consideramos la mal llamada 'fiesta de los toros' como cultura o arte. Creemos que, aunque una práctica determinada venga enmarcada en una tradición o cultura, no significa que tenga una posible justificación ética", reza el comunicado.

Los congregados han coreado a gritos diversos cánticos en contra de la tauromaquia y han lanzado consignas como "Jesulín asesino", "Baleares antitaurina" o "basta de matanzas", mientras los autores de la performance continuaban tumbados en el suelo, en total silencio.

Tras la lectura del manifiesto, una de las asistentes a la manifestación, Natalia Artigues, ha anunciado la creación de la Plataforma por la ampliación de los derechos de los animales en Baleares, a la que puede adherirse todo el que lo desee a partir de hoy mismo en el correo electrónico pibdretsanimals@gmail.com

Entre los objetivos de esta nueva plataforma figuran la reforma de la ley autonómica de protección de los animales que viven en el entorno humano, la reforma de las normativas municipales para mejorar el bienestar de los animales y la creación de una oficina de información y defensa de los animales, entre otras.

Una de las responsables de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca y delegada de Pacma en Baleares, Carmen Rojas, ha explicado en declaraciones a los periodistas que la respuesta de la gente a la convocatoria ha sido "todo un éxito" y mayor incluso de la esperada.

El "mérito" de haber reunido a 200 personas, ha aclarado Rojas, es que la convocatoria ha coincidido con el domingo de más sol del año hasta ahora y, además, con el día grande de la tradicional fiesta de la "pancaritat", que arrastra a mucha población de excursiones fuera de la ciudad.

Rojas ha insistido en la necesidad de abolir "ya" esta "práctica sangrienta" y ha defendido la intensificación de los controles en las plazas de toros para que se cumpla "al menos la ley" y se impida a los menores de 16 años acceder a ver estos espectáculos.

"Mientras esto (las corridas de toros) sea nuestro 'símbolo', nuestro país no saldrá de este hueco oscuro cultural en el que estamos metidos desde hace muchos años", ha concluido Rojas.

Mostrar comentarios