Unas 200 personas siguen concentradas frente al Ayuntamiento de Valencia

  • Un grupo de unas 200 personas permanece concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia tras la conclusión de la manifestación organizada por el colectivo 15M y la plataforma Democracia Real Ya.

Valencia, 12 may.- Un grupo de unas 200 personas permanece concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia tras la conclusión de la manifestación organizada por el colectivo 15M y la plataforma Democracia Real Ya.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado a EFE que la concentración transcurre de momento sin incidentes y que no se han producido detenciones tras el incidente que tenido lugar esta tarde, cuando un grupo de manifestantes ha derribado el vallado que acotaba el espacio para el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

En el lugar se mantiene una discreta presencia de agentes de Policía Nacional, que no intervienen en el desarrollo de la concentración.

Los concentrados permanecen sentados en torno a una asamblea y han instalado una única tienda de campaña.

Una vez concluida la manifestación, han ocupado el centro de la plaza para celebrar una asamblea, junto al lugar donde estaban colgadas las carcasas que componían el castillo de fuegos artificiales y los agentes de la Policía Nacional presentes no se lo han impedido.

Este espectáculo pirotécnico, previsto para la medianoche con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados, ha sido finalmente suspendido y los agentes han retirado el material pirotécnico.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, ha explicado que "un grupo de gente ha tirado las vallas, se ha metido a la fuerza en la plaza y han arrancado los hilos que sujetaban el material pirotécnico con riesgo para su integridad".

Domínguez ha achacado la responsabilidad de una "toma tan violenta" a los organizadores de la convocatoria que, según ha explicado, habían "acordado con la Delegación de Gobierno, que hubiera un doble vallado para evitar que entraran en la plaza".

Este espectáculo pirotécnico se solía disparar habitualmente desde el antiguo cauce del río, aunque el Ayuntamiento había decidido trasladarlo debido a unas obras bajo el Pont de Fusta.

El cambio ha provocado la queja de los colectivos convocantes, que creen premeditada esta acción para evitar concentraciones en el centro de la plaza y han argumentado que ya durante las Fallas se habían iniciado las citadas obras y sin embargo se dispararon castillos.

Las manifestaciones convocadas por el aniversario del 15M han sido secundadas por 2.000 personas en Alicante, 800 en Castellón y 4.500 en Valencia, según fuentes policiales.

Mostrar comentarios