Unas 30.000 españolas de entre 15 y 19 años se quedarán embarazadas sin quererlo en 2011


Alrededor de 30.000 chicas de entre 15 y 19 años se quedarán embarazadas sin quererlo en 2011 y más o menos la mitad abortarán, según vaticinó este lunes el director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel.
El dirigente del Injuve hizo esta afirmación en la presentación de una campaña dirigida a prevenir embarazos no deseados en la población de entre 16 y 25 años, la edad de "mayor propensión" a implicarse en conductas sexuales de riesgo.
A este respecto, tanto Alconchel como la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, subrayaron que la edad media de inicio de las relaciones sexuales en España se sitúa actualmente en los 16 años y nueve meses, es decir, se ha reducido casi un año desde 2004.
Concretamente, indicaron estos responsables, los últimos datos señalan que casi el 60% de los jóvenes españoles de entre 15 y 17 años mantuvieron relaciones sexuales completas en 2009.
Por este motivo, Seara entiende que "sería una hipocresía y una negligencia" que las administraciones públicas vivieran "de espaldas a la realidad que apunta que la sexualidad forma parte de la vida de los jóvenes" y no tomaran medidas para ayudar a que sea más responsable.
Y es que, según el Instituto de la Mujer y el Injuve, el 67% de las chicas de entre 15 y 19 años que abortaron en 2009 en España no se habían informado antes de mantener relaciones sexuales en centros de planificación familiar y el 11% de las menores de 20 años reconocieron no haber tomado precauciones en su último encuentro sexual.
De los jóvenes que confesaron no haber tomado medidas para evitar embarazos no deseados en su última relación en 2009, el 29,4% dijeron haber actuado así por no llevar preservativo en ese momento; el 10% creían que no corrían peligro, y en más del 17% de los casos uno de los miembros de la pareja no quería utilizar condón.
Ante estos datos, el Injuve y el Instituto de la Mujer han lanzado una campaña de información que lleva por lema "Evitar embarazos no deseados es cosa de dos" y que estará en los medios de comunicación una semana y en redes sociales, buscadores de Internet y otros sitios de la Red durante aproximadamente un mes.
La campaña, que cuenta con el apoyo de los actores Víctor Elías y Elena Furiase, dispone de una financiación de 1.144.592 euros y pretende transmitir los valores de las relaciones en igualdad y respeto mutuo, mediante la corresponsabilidad de las decisiones sobre prácticas sexuales y uso de métodos anticonceptivos.

Mostrar comentarios