Unesco advierte a Australia con declarar en peligro la Gran Barrera de Coral

  • La Unesco instó al Gobierno de Australia a reconsiderar la aprobación de vertidos en la Gran Barrera de Coral para evitar incluirla en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, informaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 1 may.- La Unesco instó al Gobierno de Australia a reconsiderar la aprobación de vertidos en la Gran Barrera de Coral para evitar incluirla en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, informaron hoy medios locales.

En un informe enviado anoche, la organización muestra su preocupación ante proyectos de desarrollo del litoral aprobados, pese a que todavía no se ha completado la evaluación estratégica de la Gran Barrera, en el noreste australiano, según la agencia AAP.

Las críticas de Unesco se centran en el proyecto de expansión del puerto de Abbot Point, que incluye el vertido de tres millones de toneladas de material de dragado en el parque marino, al considerar que no se han analizado adecuadamente alternativas a los deshechos.

Unesco pidió al Gobierno australiano que presente un nuevo informe ante el Comité de Patrimonio de la Humanidad el 1 de febrero de 2015, para que explique por qué considera que el vertido del material de dragado no tendrá un impacto negativo en la Gran Barrera.

Este proyecto fue anunciado por el Gobierno en diciembre, al igual que el plan de extracción de gas en la isla Curtis, y la construcción de un gasoducto en la zona de la Gran Barrera, que según sus detractores producirá más emisiones de CO2 que Dinamarca y Portugal juntos.

En marzo de 2012, la coordinadora de una misión de la Unesco en Australia, Fanny Douvere, advirtió de que el aumento de la actividad minera ponía en peligro la Gran Barrera de Coral, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981.

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Mostrar comentarios