Unicef denuncia falta de financiación para combatir el hambre en el Sahel

  • Unicef denunció hoy la falta de fondos para combatir la malnutrición en el Sahel, donde tras una actualización se ha concluido que más niños de los que se estimó inicialmente sufren malnutrición severa.

Ginebra, 21 sep.- Unicef denunció hoy la falta de fondos para combatir la malnutrición en el Sahel, donde tras una actualización se ha concluido que más niños de los que se estimó inicialmente sufren malnutrición severa.

Tras completar sus estudios nacionales, Níger, Mauritania y Chad concluyeron que un mayor número de niños del previsto a principios de 2011 sufre malnutrición, explicó hoy la portavoz de Unicef, Marixie Mercado.

Un 1,8 % de los niños mauritanos se estima que padecen malnutrición severa, frente al 1,4 % establecido en 2011; en el caso de Níger se ha pasado de un 1,9 % a un 3 % de la población infantil en esta situación.

Con respecto a Chad, no se han producido cambios en la malnutrición severa, que afecta al 3,5 % de la población infantil, pero sí ha habido un incremento en el número de niños afectados por malnutrición moderada.

Pese a este incremento en el número de menores afectados, Mercado celebró que se está consiguiendo tratar médicamente "a más niños que nunca" y puntualizó que desde el inicio del año más de 526.000 niños en la región del Sahel han recibido soporte terapéutico.

En el caso de Mali, este año se ha tratado a tres veces más niños que el pasado hasta alcanzar a 187.000.

En cuanto a la financiación de los programas, Mercado criticó la falta de atención que se ha dado a este aspecto y denunció que en el caso de Mali, que se enfrenta paralelamente a la malnutrición, a un conflicto armado y a un brote de cólera, solo se ha obtenido el 33 % de los 58 millones de dólares a que asciende el llamamiento humanitario.

En el conjunto del Sahel, de los 258 millones de dólares solicitados, hasta la fecha se ha conseguido el 53 %.

Mostrar comentarios