Unión romaní denuncia que los incidentes de estepa extienden la idea de que los gitanos son delincuentes


Unión Romaní denunció hoy que los incidentes que tuvieron lugar el pasado fin de semana en la localidad sevillana de Estepa “alimentan el convencimiento” entre la población de que los miembros de la comunidad gitana son delincuentes en potencia.
Esta denuncia viene determinada por los sucesos acaecidos en Estepa donde 400 vecinos participaron en una manifestación sin autorización tras la cual asaltaron varias casas, prendiendo fuego a dos de ellas. Los manifestantes acusaban a una familia gitana, propietaria de las casas, de ser los responsables de los robos que están teniendo lugar en la localidad.
Ante esta situación, el colectivo recuerda que en España tanto la Constitución como el Estado de Derecho consagran el principio de presunción de inocencia y que son los tribunales los que deciden si una persona es culpable. De lo contrario, sostienen, imperaría la “ley de la jungla”.
Del mismo modo, llaman la atención sobre el tratamiento que la noticia ha tenido en los medios de comunicación que, salvo excepciones, han contribuido a extender la idea de que todos los miembros de la comunidad gitana son delincuentes en potencia.
Por último, subrayan que las autoridades locales no hayan actuado hasta que los acontecimientos se han desbordado, lo que ha provocado un caldo de cultivo que pone en riesgo la convivencia.

Mostrar comentarios