Universidad. El defensor del pueblo pide a educación agilizar la gestión y abono de las becas


La institución del Defensor del Pueblo insta al Ministerio de Educación a "replantearse" algunos aspectos del actual sistema de becas y ayudas generales para estudios postobligatorios, en concreto los referidos a los retrasos en su abono e información a los solicitantes.
En su Informe Anual de 2014, el Defensor advierte sobre el riesgo de que estas "deficiencias" anulen el objetivo principal que el propio sistema persigue, esto es, garantizar el acceso a la educación superior de todos los alumnos con independencia de su nivel de renta.
El informe señala que la nueva forma de abonar las becas en dos tiempos (primero la parte fija y después la variable) determinada por los cambios que el Ministerio introdujo en 2013 genera que muchos becarios no dispongan del importe íntegro de su ayuda "hasta muy avanzado el curso".
"En una época de crisis como la actual, esta situación ha obligado a muchos estudiantes a solicitar préstamos bancarios e incluso a abandonar los estudios por no poder financiarlos", indica.
Así de claro figura en el informe del Defensor del Pueblo, que aunque reconoce mejoras respecto al curso anterior, recomienda acelerar este trámite y "replantearse algunos aspectos del sistema".
Admite los argumentos de Educación sobre que este nuevo modelo fomenta el rendimiento académico y el esfuerzo de los alumnos, pero alerta de que puede romper la igualdad de oportunidades y señala el aumento de quejas en este sentido.
También critica "la incertidumbre" que este nuevo modelo provoca entre los alumnos, que pueden llegar a marzo o a abril sin conocer la cuantía final de su beca.
Ello se debe a que la parte variable depende de distintos factores (número total de beneficiarios en cada rama de conocimiento, sus expedientes académicos y la partida presupuestaria disponible), y ello ha impedido a muchas familias "planificarse" y saber "con qué ayudas iban a contar" hasta casi terminado el curso.
Esto ha sido así incluso con aquellos estudiantes que en pasadas convocatorias en diciembre ya habían recibido becas superiores a 3.000 euros y en el presente curso acreditaban las mismas características económicas y académicas.
Por tanto, el Defensor del Pueblo recomienda introducir fórmulas para que los solicitantes puedan conocer con qué cuantía contarán cuando reciban la beca.
Esta propuesta ya ha sido "parcialmente" recogida por el Ministerio, que de cara al curso 2014-2015 puso en marcha un simulador 'online' donde se puede estimar la cantidad final de las ayudas.
TODAVÍA PEOR
Mención especial merecen Cataluña y Andalucía en este capítulo, puesto que si en el Estado se producen retrasos, la situación en estas comunidades resulta todavía peor.
Las dos tienen transferida la gestión de dichas ayudas, pero deben esperar a que la Administración General del Estado les abone las cuantías de las becas que después ellas reparten a los beneficiarios.
De este modo, mientras que el Ministerio ingresa directamente en cuenta las becas a sus destinatarios, en el caso de andaluces y catalanes se han de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (a finales de año) para que esta partida se integre en los presupuestos autonómicos.
Finalmente, el informe pide a Educación y a Hacienda buscar fórmulas para que las devoluciones de ayudas concedidas por error no suponga una quiebra en la economía de las familias.
"Se ha constatado que el error se debe muchas veces a un fallo de la Administración y no a la voluntad de engañar u ocultar datos de las familias", señala.
Dado que los solicitantes de becas suelen encontrarse en una situación económica difícil, la obligación de devolver estos fondos en un plazo de tiempo "muy breve" puede provocarles graves problemas económicos. Por eso, el Defensor recomienda fraccionar los pagos y nunca incluir los intereses en esta obligación.

Mostrar comentarios