Universidad. Los rectores, en contra de la eliminación de la selectividad que promueve la nueva ley


La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, declaró este martes que las Pruebas de Acceso a la Universidad “funcionaban muy bien”, por lo que lamentó la desaparición prevista en la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Durante un encuentro informativo organizado por Europa Press, de la Calle subrayó que antes de que los alumnos lleguen a la Selectividad se produce "un número increíble de filtros”, por lo que señaló que el porcentaje tan alto de estudiantes que aprobaban “no debía asustarnos”.
“Se había mejorado mucho el sistema con mucho esfuerzo, para garantizar también la igualdad de oportunidades”, y “si funciona, no lo cambies”, sentenció.
En esta línea, la rectora recordó la propuesta que la CRUE ha presentado al Ministerio de Educación, que es un camino “intermedio” entre la libertad total para que las universidades fijen sus criterios de acceso (tras superar el examen de Bachillerato) y el modelo anterior.
“Hemos presentado un modelo alternativo para homogeneizar los sistemas (de acceso) y aumentar la igualdad de oportunidades”, señaló, y no dejar que la selección dependa de “decisiones basadas en entrevistas y en conceptos subjetivos”, destacó.
Con todo, la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga admitió quem de momentom no han tenido ninguna noticia del ministerio en este terreno.
LA UNIVERSIDAD, ESTIGMATIZADA
De la Calle también criticó “la estigmatización” que, a su juicio, ha sufrido la universidad durante los últimos tiempos, a manos, “muchas veces, de los medios de comunicación”.
Los medios “son imprescindibles para dar a conocer nuestro trabajo y en este campo han realizado y realizan una labor muy importante”, subrayó, pero añadió que, a veces, se hacen eco de datos que hay que poner en su contexto.
Así, resaltó que de los 216 campus universitarios en España, muchos son simplemente edificios de la misma institución repartidos por la ciudad (su universidad tiene cinco campus en Málaga y no puede trasladarse a un espacio común para todos ellos por falta de recursos).
También declaró que el 80% de los universitarios se gradúan en la “edad típica prevista" y rebatió la falta de investigación que se achaca a los profesores.
Afirmó que muchos de los alumnos que abandonan antes de terminar, en realidad cambian de carrera, y en cierto sentido se opuso a las críticas que acusan de “endogamia a la universidad española”, pues “el talento hay que cuidarlo”.
Una opinión totalmente contraria mantuvo el socialista Joaquín Leguina, presente también en el encuentro, para quien “la endogamia en el profesorado, que rara vez se mueve de departamento en toda su vida, es una de las principales lacras del sistema". Para Leguina, “la cooptación, en general, representa uno de los mayores problemas de España”.
En el encuentro también participaron el exministro Federico Mayor Zaragoza y el vicepresidente tercero del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, que forma parte de la Comisión de Expertos a la que el ministerio ha encargado evaluar el sistema universitario español.
En su intervención, Rodríguez Inciarte citó “”el desorden de la oferta (en relación a la demanda) y una excesiva dependencia de la financiación pública como debilidades de la universidad española.
De la Calle se mostró conforme con la falta de inversión privada (aunque reclamó más recursos públicos) y pidió que, de cualquier manera, el informe de esta comisión “no se convierta en una biblia y se busque el consenso”.

Mostrar comentarios