Ranking QS

Las universidades españolas empeoran en la ratio de profesor/alumnos

la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid encabezan el listado de los mejores centros españoles.

La Universidad de Barcelona y la UAB, entre los mejores 200 centros del mundo, según el QS Top Universities Ranking
Las universidades españolas empeoran en la ratio de profesor/alumnos.

Las universidades españolas han aumentado la ratio o tamaño promedio de sus clases respecto al número de alumnos por profesor, un aspecto que mide la capacidad de enseñanza de cada institución, lo que les ha hecho bajar posiciones en la última clasificación "QS World University Ranking". En este ranking QS de las mejores universidades del mundo, España pierde puestos en 14 de los 26 centros clasificados, mientras que siete mejoran su posición.

La Universidad de Barcelona conserva su condición de líder entre las españolas, clasificada en el puesto 182, aunque ha tenido una caída a lo largo de los años de diecisiete puestos. La Universidad Complutense de Madrid, aunque no está entre las 200 primeras, pasa del puesto 212 al 206. El empeoramiento general de España se produce principalmente por un gran descenso en la puntuación de la ratio profesor/estudiantes, según ha explicado QS en un comunicado.

También las universidades españolas han empeorado en sus puestos debido a un "sentimiento menos positivo entre los empleadores encuestados" y se ha observado "una disminución en el rendimiento relativo de trabajos de investigación", han subrayado. Sin embargo, el director de Investigación de QS, Ben Sowter, ha dicho que las universidades españolas continúan teniendo "un desempeño alto" en la empleabilidad de los graduados, aunque solo dos están entre las 200 mejores en la tabla general y otras cinco reciben una calificación entre las mejores 200 en reputación para el empleador.

Este ranking, producido por la consultora internacional de educación superior "QS Quacquarelli Symonds", clasifica a las mil mejores universidades del mundo y el Instituto de Tecnología Massachusetts es el número uno por noveno año consecutivo. ETH Zúrich es la mejor universidad de Europa continental según el método de comparación de QS, y solo es superada en Europa por la Universidad de Oxford.

Por otra parte, según los empleadores encuestados por QS, directores de recursos humanos y directores ejecutivos, los mejores graduados de España provienen de la Universidad de Navarra, que ocupa el puesto 100 a nivel mundial en el indicador de reputación de empleador.

Las 10 mejores universidades españolas en el ranking QS son la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Navarra, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Valencia, IE University.

Mostrar comentarios