Universitarios piden que se mantenga al menos la mitad de las becas Séneca

  • La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) reclama al Gobierno que mantenga una partida presupuestaria que garantice mil becas Séneca de cinco meses con la misma dotación de 500 euros que hasta ahora, más la ayuda de transporte.

Madrid, 18 feb.- La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) reclama al Gobierno que mantenga una partida presupuestaria que garantice mil becas Séneca de cinco meses con la misma dotación de 500 euros que hasta ahora, más la ayuda de transporte.

Al mismo tiempo, solicita un "esfuerzo adicional" a las universidades públicas y privada para dotar cada una de ellas entre dos y siete becas de la misma cuantía, según sus posibilidades, lo que supondría entre 5.000 y 18.000 euros, según ha decidido la Creup en su última asamblea.

El Ministerio de Educación no convocará estas becas de movilidad dentro de España para el curso próximo (fueron concedidas 2.000 para el corriente) y dará prioridad a otro tipo de gastos e inversiones como las becas y ayudas generales al estudio para garantizar, argumenta el departamento, la igualdad de oportunidades.

En un comunicado, también la Creup muestra "sorpresa y desconcierto por la supresión" de la mayoría de becas para estudiar idiomas en el extranjero, que se sustituyen por otras para aprenderlos en España.

Piden los alumnos universitarios un estudio riguroso dentro del Observatorio de Becas y Rendimiento Académico -"inactivo", aseguran, desde la llegada del nuevo equipo ministerial- antes de cualquier decisión que modifique o suprima cualquier ayuda para los alumnos.

"A lo largo de los años se vigencia, esta convocatoria (Séneca) ha demostrado su potencial para impulsar su movilidad y contribución al desarrollo personal del alumnado, de su talento y cualificación profesional", según la coordinadora.

La política "desacertada" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en materia de becas denota que su prioridad es "recortar sin analizar mínimamente las consecuencias" para las familias, opina la secretaria general de la Creup, Inés Sánchez.

Mostrar comentarios