Uno de cada tres niños nacidos en 2015 desarrollará demencia

    • Un estudio británico estima que el 37% de las niñas y el 27% de los niños nacidos este año en el país padecerá este tipo de mal.
    • Los expertos alertan de que el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la poblaciónpuede provocar una "crisis sanitaria".
El descenso rápido de memoria y los problemas de lenguaje, principales síntomas de aparición del Alzheimer
El descenso rápido de memoria y los problemas de lenguaje, principales síntomas de aparición del Alzheimer

Uno de cada tres niños nacidos este año desarrollará algún tipo de demencia relacionada con la edad, según un estudio realizado por investigadores británicos de la organización Investigación del Alzhéimer. Los expertos estiman que el 32% de las personas nacidas en Reino Unido se verá afectado por este tipo de mal a lo largo de su vida. Además el problema será más grave para las mujeres ya que el 37% de ellas desarrollará demencia, cifra que contrasta con el 27% de los niños, según las cifras publicadas en el día Mundial del Alzhéimer que se celebra este lunes.

Los expertos alertan de que el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población puede provocar una "crisis sanitaria" en Reino Unido debido a que cada vez más personas necesitarán acceder a tratamientos para paliar enfermedades degenerativas como el Alhzéimer. Según informa el periódico británico 'The Telegraph' los activistas advirtieron que el coste el coste de la demencia en la sanidad británica ya es "asombroso" e instaron al Sistema Sanitario del país a tomar "medidas urgentes para atajar el problema.Desafío médico

El Doctor Matthew Norton, director de protocolo de la institución explicó al mismo medio que estas cifras "ponen de relieve una cruda realidad: como la gente vive más tiempo, cada vez más gente va a desarrollar demencia en el futuro si no se toman medidas ahora para hacer frente a estas enfermedades". "La demencia es nuestro mayor desafío médico y si vamos a vencerlo, debemos invertir en investigación para encontrar nuevos tratamientos y prevenciones", añadió.

George McNamara, director de la Sociedad del Alzhéimer, aseguró que la demencia era el "mayor desafío sanitario que afronta Reino Unido actualmente" y apuntó a que la Seguridad Social debería empezar a "dar una respuesta". "Los nuevos datos deberían mover al Gobierno a ponerse en acción, necesitamos una solución a largo plazo de manera urgente", espetó. También instó a las autoridades a emprender campañas que ayuden a luchar contra el estigma en torno a estas enfermedades, que según él, lleva a muchos pacientes a "ser rechazados y excluidos de la sociedad en su momento más vulnerable".40.000 nuevos casos cada año en España

En España se registra cada año unos 40.000 casos nuevos de Alzhéimer. Cifra que, según advierten los expertos, podría quedarse corta ya que se estima que entre un 30% y un 40% de los episodios está sin diagnosticar. Y es que, en nuestro país aún existe una proporción muy importante de demencias no diagnosticadas, especialmente en las fases más leves, debido a una falta de concienciación en la población general y a una escasa planificación sanitaria”, según afirma Sagrario Manzano, coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, citada por la agencia 'Servimedia'.

Ramón Cacabelos, presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, considera que “la forma más eficiente de combatir este mal es evitar su aparición mediante programas preventivos”. El Alzhéimer como enfermedad degenerativa, explica el doctor Cacabelos, inicia la destrucción neuronal alrededor de 30 años antes de que se detecten los primeros síntomas, lo que supone que la enfermedad comienza su avance cuando el cerebro deja de madurar, algo que ocurre generalmente entre los 25 y los 30 años.

Te interesa leer: "Qué es el Alzhéimer y cuáles son sus síntomas"



Mostrar comentarios