Unos 100.000 enfermos de cáncer no tienen acceso a cuidados paliativos en españa


Cerca de 100.000 enfermos de cáncer en un estadio avanzado, el 50% del total, no tienen acceso a los cuidados paliativos en España "por falta de recursos e información", denunció este miércoles, Día Mundial contra el Cáncer, Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en el IV Foro contra el Cáncer 'Por un enfoque integral'. El encuentro fue inaugurado en Madrid por la reina Letizia, quien no sólo pronunció el discurso de inauguración, sino que pidió la palabra en el transcurso de la jornada de debate y preguntó a los especialistas sobre el uso de la sedación paliativa.
Esta falta de equidad en el acceso a los cuidados paliativos es tan grave que como se puso de manifiesto en el coloquio no sólo hay diferencia entre comunidades, sino que tener o no tener este servicio depende incluso de la calle en la que viva el enfermo y el hospital al que esté adscrito, a pesar de que desde el año 2003 los cuidados paliativos son un derecho de los españoles.
Doña Letizia, que abogó por profundizar en atender el miedo que provoca saber que se tiene cáncer, "en informar adecuadamente y que esa información rigurosa esté acompañada de apoyo y cariño", preguntó sobre los protocolos en el uso de la sedación paliativa, situación que reconoció había sufrido recientemente una persona cercana.
A esta cuestión respondió el doctor Marcos Gómez, expresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. "La sospecha de que tras la sedación paliativa está la eutanasia es fina, pero nítida. Las dosis y los objetivos son diferenes. En la sedación el médico busca acortar el sufrimiento del enfermero, no su vida", aseveró el doctor Gómez, quien agregó que en la eutanasia la muerte es inmediata, por la dosis aplicada, mientras que en la sedación se aplican dosis mínimas para asegurar que el paciente no sufra, y se aplica siempre cuando hay una certeza de que no hay esperanza.
La presidenta de la AECC, por su parte, instó a hacer posible "una atención humanizada que contemple todas las necesidades de pacientes y familires, tanto físicas como médicas, psicológicas, sociales y espirituales", y a que se respete la voluntad del enfermo de recibir los cuidados paliativos en su propio domicilio, una opción que defiende el 80% de los afectados, pero que casi nunca se cumple por falta de medios.
Desde la Federación de Padres de Niños con Cáncer se le pidió al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que también estaba presente en el foro, "recursos", ya que aunque en junio del año pasado se recogieron en un documento los derechos de estos niños y de sus familias, "sin financiación todo se queda en buenas palabras".
El ministro, por su parte, se comprometió a mejorar "las carencias que hay en el espacio sociosanitario" y a luchar por "lograr la equidad" para todos los pacientes oncológicos.

Mostrar comentarios