Unos 4.000 bolivianos que vivían en españa han regresado a su país por la crisis


Unos 4.000 bolivianos que residían en España han regresado a su país de origen desde que comenzó la crisis económica, según desveló este viernes en Madrid el vicepresidente del Gobierno de Evo Morales, Álvaro García Linera.
García Linera participó en un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que sacó a relucir la evolución económica, política y social que ha experimentado su país desde que Evo Morales alcanzó el poder en 2006.
Explicó que la embajada de Bolivia en España tiene datos recientes que indican que 4.000 compatriotas han vuelto a su casa en los últimos años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.
García Linera agradeció a España que haya acogido a estos ciudadanos durante años y les haya dado una oportunidad para trabajar y crecer como personas. "Nos sentimos muy agradecidos", dijo.
"Casi el 20% de bolivianos que vivían aquí han optado por salir o regresar y estamos contentos por ello porque Bolivia ofrece ahora, no las mismas condiciones ni mismos ingresos, pero sí un lugar digno donde se pueden llevar a cabo procesos de estabilidad".
El vicepresidente de Bolivia destacó, además, que los bolivianos que siguen repartidos por el mundo podrán votar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre de 2014.
Declaró que el órgano electoral de su país está estudiando la manera de garantizar que "la mayor cantidad de bolivianos o si es posible todos" los que están repartidos en más de 60 países puedan votar en los comicios del año que viene.
García Linera señaló que los principales puntos de destino de los emigrantes bolivianos son, por este orden, en Argentina, Brasil, España, EEUU y "algo" en Italia.

Mostrar comentarios