Unos 4.000 subsaharianos esperan en Nuadibú para viajar a Europa

  • Nuakchot.- Alrededor de 4.000 subsaharianos esperan en la ciudad de Nuadibú (norte de Mauritania) una oportunidad para llegar a Europa, preferentemente a España y por medio de un cayuco, según las conclusiones de un estudio al que ha tenido acceso EFE.

Nuakchot.- Alrededor de 4.000 subsaharianos esperan en la ciudad de Nuadibú (norte de Mauritania) una oportunidad para llegar a Europa, preferentemente a España y por medio de un cayuco, según las conclusiones de un estudio al que ha tenido acceso EFE.

El extenso análisis -basado en entrevistas a 3.889 subsaharianos sobre los 10.000 que se calcula que están en Nuadibú actualmente- sitúa en torno a 84.500 el número de inmigrantes que murieron en su travesía marítima entre 2006 y 2009.

El estudio, realizado por la Oficina Municipal de Inmigración de Nuadibú junto a la Fundación de Estudios Internacionales y al Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, refleja que el 40 por ciento de los inmigrantes en la ciudad se encuentra a la espera de salir hacia Europa.

En concreto, dos de cada tres de estos se decantan por España como destino de preferencia, señala la encuesta.

Sin embargo, el estudio llama la atención sobre la creciente tendencia que colocado a Nuadibú, la segunda mayor población de Mauritania tras la capital Nuakchot, como destino final para muchos de los subsaharianos.

Pese a la fuerte presión migratoria en la ciudad, el análisis constata la drástica reducción de llegadas de inmigrantes clandestinos a las costas de las Islas Canarias: de 31.678 en 2006 se ha pasado hasta sólo 184 este año, con datos hasta octubre.

Los autores del estudio señalan al dispositivo de vigilancia de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (FRONTEX) como el principal motivo de este descenso, así como a la cooperación entre las fuerzas de seguridad españolas y mauritanas.

Pese a esos éxitos, y frente a la extendida creencia de que la crisis en España desanima a muchos subsaharianos a intentar llegar clandestinamente, la encuesta pone de manifiesto que la situación económica no supone un freno para ellos.

Su paupérrima situación les empuja a tratar de salir de Nuadibú, donde quienes tienen trabajo fijo cobran un salario medio inferior a los 60 euros y aquellos con empleos ocasionales perciben menos de dos euros al día.

El subsahariano medio que se encuentra en Nuadibú es un varón de entre 19 y 30 años, procedente de Senegal o de Mali, está soltero, lleva menos de cuatro años en la ciudad, tiene una formación escolar muy básica y trata de ganarse la vida en empleos no cualificados, en la construcción o en el comercio.

Menos de una de cada cuatro personas encuestadas era mujer, lo que pone de relieve la preponderancia de la inmigración masculina en los países subsaharianos.

Además, en su mayoría se trata de personas que se han embarcado en esa iniciativa solos, sin apoyo de sus familias, y que no están sujetos a ataduras o condicionantes más allá de los económicos.

El estudio, desarrollado por la primera oficina de inmigración municipal en África Occidental, indica que "después del refuerzo sobre el control y la vigilancia en las fronteras de Ceuta y Melilla en el año 2005, Nuadibú se configuró como el principal destino sub-regional para los candidatos a la inmigración clandestina".

Esa llegada masiva de inmigrantes subsaharianos a la ciudad, que ha provocado que muchos de ellos decidan establecerse en ella, conduce a los autores del análisis a considerar que "los que eran lugares de tránsito se están convirtiendo en receptores".

Y por ello, señalan, "se hacen urgentes medidas encaminadas a incluir la migración como objeto de las políticas de cooperación".

Mostrar comentarios