Unos 875.000 somalíes están refugiados en países vecinos por el hambre y la guerra, según ACNUR

  • Nairobi.- Unos 875.000 somalíes se encuentran refugiados en países vecinos, forzados a emigrar por el largo conflicto en Somalia, la sequía y la hambruna, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Los países islámicos aumentarán su ayuda económica a Somalia por la hambruna
Los países islámicos aumentarán su ayuda económica a Somalia por la hambruna

Nairobi.- Unos 875.000 somalíes se encuentran refugiados en países vecinos, forzados a emigrar por el largo conflicto en Somalia, la sequía y la hambruna, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

De ellos, un 90 por ciento ha buscado asilo en Kenia (497.768 somalíes), Yemen (191.875), Etiopía (160.701) y Yibuti (17.749), precisó ACNUR en un comunicado difundido en Nairobi.

Las cifras de la agencia de la ONU muestran que, sólo entre el inicio del presente año y el pasado día 14, 234.743 somalíes acudieron a estos países en busca de ayuda.

"Muchos de ellos quieren volver a su país. Algunos llevan hasta 20 años en el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia). Otros incluso han nacido allí", aseguró hoy por teléfono a Efe el responsable de comunicación de ACNUR en Kenia, Emmanuel Nyabera.

No obstante, Nyabera apuntó que "la prioridad ahora es descongestionar los campos de refugiados" como el de Dadaab, considerado el mayor del mundo y que actualmente supera las 400.000 personas cuando está diseñado para acoger sólo a 90.000.

De esas más de 400.000 personas, un 95 por ciento son somalíes, que continúan llegando a una media de unos 1.300 refugiados al día.

Para frenar esta situación, el responsable de prensa para Kenia de ACNUR afirmó que "hace falta asistencia dentro de Somalia", a cuya capital, Mogadiscio, la agencia envió el pasado día 8 un avión con 30 toneladas de ayuda no alimentaria en forma de tiendas, mantas y otros utensilios para dar cobijo a los desplazados internos.

Dentro de Somalia -que tiene una población de 7,5 millones de personas-, un millón y medio de somalíes han abandonado sus hogares en busca de ayuda, muchos de ellos con destino a Mogadiscio, de acuerdo a los datos de ACNUR.

El Cuerno de África sufre una hambruna que afecta a más de 13 millones de personas por las escasas lluvias y los efectos del cambio climático, que en el caso de Somalia se ve agravado por el conflicto y la falta de un gobierno efectivo en el país.

Mostrar comentarios