UPA recomienda cautela a los ganaderos hasta saber las consecuencias de la muerte de los ciervos

  • Zamora.- El secretario general en Zamora de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Aurelio González, ha recomendado hoy que los ganaderos "mantengan la cautela hasta saber las consecuencias para el ganado de la enfermedad que ha causado la muerte de los ciervos".

La pasteurelosis, originada por una bacteria, causa de la muerte de más de cien ciervos
La pasteurelosis, originada por una bacteria, causa de la muerte de más de cien ciervos

Zamora.- El secretario general en Zamora de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Aurelio González, ha recomendado hoy que los ganaderos "mantengan la cautela hasta saber las consecuencias para el ganado de la enfermedad que ha causado la muerte de los ciervos".

González ha señalado en declaraciones a Efe que, "mientras que la Junta, de manera oficial, no descarte que la pasteurelosis se puede contagiar al resto de rumiantes, hay que mantener la precaución para evitar contagios".

El temor de que esta enfermedad se pueda contagiar a vacas y ovejas especialmente hace que desde UPA insistan a los ganaderos en que "eviten pastos en los que haya ciervos muertos y que no haya ningún tipo de contacto del ganado con los animales muertos, para evitar un contagio que sería dramático".

Aurelio González ha reprochado a la Junta "que ha habido poca información directamente facilitada a las organizaciones agrarias".

En este sentido, ha añadido que el Gobierno regional "ha desviado en varias ocasiones el debate hacia cuestiones que no eran las más importantes en ese momento, como los enterramientos de los animales muertos, algo que está prohibido para los ganaderos pero que la Junta ha permitido en esta ocasión".

González ha señalado que desde UPA piensan que hay "al menos el doble de ciervos muertos de los poco más de cien que ha reconocido la Junta, aunque es muy complicado hacer una estimación".

La Junta de Castilla y León ha hecho pública hoy que la causa de la muerte de los ciervos es la pasteurelosis, una enfermedad originada por una bacteria "comensal", que reside de manera habitual en el tracto respiratorio de los animales.

Mostrar comentarios