UPA y COAG denuncian que los ejemplares muertos "pueden llegar a centenares"

  • Zamora.- Las organizaciones agrarias UPA y COAG han denunciado hoy que el número de ciervos muertos en Zamora y en León "puede llegar incluso a varios centenares", no solo los 105 reconocidos por la Junta de Castilla y León.

El 2 por ciento de los ciervos de Zamora ha muerto en 17 días por una extraña enfermedad
El 2 por ciento de los ciervos de Zamora ha muerto en 17 días por una extraña enfermedad

Zamora.- Las organizaciones agrarias UPA y COAG han denunciado hoy que el número de ciervos muertos en Zamora y en León "puede llegar incluso a varios centenares", no solo los 105 reconocidos por la Junta de Castilla y León.

"Según la información recabada de los vecinos de zonas afectadas, la cifra de animales muertos puede ser muy superior a la barajada desde la Administración regional", han advertido estas organizaciones en un comunicado conjunto.

Además, han alertado de que "aún no se ha descartado ni técnica ni científicamente la posibilidad" de que la causa de la muerte pueda afectar a animales domésticos, pese a que la Junta "informa de que no existe vinculación".

"La enfermedad se está extendiendo y se está agravando el problema sanitario, y toda vez que aún no se ha concretado la causa", han añadido UPA y COAG, que en Castilla y León mantienen una unidad de acción denominada "Alianza por el Campo".

"Día a día crece la preocupación e incertidumbre dentro del sector ganadero, ante las posibles consecuencias sanitarias que puedan derivar sobre sus explotaciones de vacuno, ovino y caprino", han señalado estas organizaciones.

Por ello, UPA y COAG han solicitado a la Junta una reunión para que informe "de forma definitiva, con la máxima transparencia y de forma pormenorizada, con el fin de despejar las dudas y preocupación del sector ganadero".

Asimismo, han demandado que "se agilicen al máximo la analítica e investigación, de modo que pueda determinarse cuanto antes cuál es la enfermedad contagiosa que está provocando las muertes y si existe o no la posibilidad de que pueda extenderse al ganado doméstico".

Otra de sus reclamaciones que es "no se abandone ningún animal muerto en el campo y que los restos sean eliminados a la mayor brevedad y con las máximas garantías sanitarias".

Mostrar comentarios