UPyD aclara que parados bajan porque se van del país o dejan de buscar empleo

  • El portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que el Gobierno no debería "celebrar" los datos del paro de la Encuesta de Población Activa, que bajó en 69.000 parados en 2013, porque esas personas no han logrado un empleo sino que "han salido hacia la inmigración" o han pasado a ser inactivos.

Madrid, 23 ene.- El portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que el Gobierno no debería "celebrar" los datos del paro de la Encuesta de Población Activa, que bajó en 69.000 parados en 2013, porque esas personas no han logrado un empleo sino que "han salido hacia la inmigración" o han pasado a ser inactivos.

Anchuelo, en una comparecencia en el Congreso, espera que la lectura en positivo que ha hecho el Ejecutivo de los datos de la EPA obedezca a un "malentendido" y no lo haya hecho por "cinismo".

No hay, por tanto, nada que celebrar, ha insistido el dirigente de UPyD porque si se ha reducido el número de parados ha sido porque ha descendido "fuertemente" la población activa, bien porque estos parados han optado por la emigración o porque han dejado de buscar trabajo por "desánimo" y entonces pasan a figurar en las listas de paro como "inactivos".

De acuerdo con la EPA, ha asegurado Anchuelo, la destrucción de empleo sigue creciendo, de manera que en el último trimestre del pasado año se eliminaron 65.000 empleos y a lo largo del año fueron un total de 198.000.

Otro de los datos "preocupantes" que pone de relieve la encuesta es la "precarización" del empleo, al haber una fuerte disminución del trabajo a tiempo completo y un aumento notable de los puestos a tiempo parcial.

Además, ha advertido también, el número de hogares con todos los miembros desempleados sigue aumentado y se sitúa en 1.837.000 familias.

Según la EPA, la cifra de parados bajó en 69.000 personas en 2013, hasta alcanzar los 5.896.300, lo que situó la tasa de desempleo en el 26,03 % de la población activa.

Mostrar comentarios