UPyD pide un plan nacional para niños con déficit atención e hiperactividad

  • UPyD ha presentado en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno presente un plan nacional que establezca un protocolo de coordinación entre los ministerios de Sanidad y Educación para tratar a los niños que sufren el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Madrid, 24 feb.- UPyD ha presentado en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno presente un plan nacional que establezca un protocolo de coordinación entre los ministerios de Sanidad y Educación para tratar a los niños que sufren el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

En su proposición no de ley, el partido liderado por Rosa Díez insta al Ejecutivo a establecer una dotación anual en los presupuestos generales para los afectados por este trastorno y a concienciar a la sociedad sobre esta realidad, incluyendo formación específica a personal docente y sanitario.

Además, solicita la aplicación de protocolos de consenso para todo el territorio de cara a que un niño que recibe tratamiento en una comunidad autónoma siga recibiendo el mismo o similar si cambia de residencia.

En España no existe una legislación estatal sobre esta materia y solo seis comunidades cuentan con un protocolo general de coordinación, según UPyD, que ha añadido: "Sigue existiendo una discriminación territorial tanto en tratamiento como en las ayudas que reciben los afectados dependiendo de donde vivan".

UPyD ha recordado que, según el Informe sobre la situación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, elaborado por más de 200 expertos en la materia, los niños que sufren este trastorno se encuentran en "difícil situación", por lo que es necesario desarrollar nuevos mecanismos de coordinación para mejorar los tratamientos.

Se estima que en España un 6,8 % de jóvenes padece este trastorno, pero tan sólo un 3 % ha sido diagnosticado y sólo un 1 % recibe algún tipo de tratamiento.

El citado informe revela que desde el momento en el que se presentan los síntomas hasta que finalmente se produce un diagnóstico pueden pasar entre dos y seis años, debido principalmente al importante desconocimiento que existe sobre este trastorno del neurodesarrollo.

Mostrar comentarios