UPyD presentará un proyecto no de ley para fusionar universidades

  • El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Carlos Martínez Gorriarán ha anunciado hoy que presentarán un proyecto no de ley proponiendo la fusión de universidades en base a criterios académicos, demográficos y de demanda.

León, 19 may.- El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Carlos Martínez Gorriarán ha anunciado hoy que presentarán un proyecto no de ley proponiendo la fusión de universidades en base a criterios académicos, demográficos y de demanda.

Martínez Gorriarán ha puesto como ejemplo de ese "modelo descentralizado, pero de una única universidad", la institución académica del País Vasco porque "funciona", según ha asegurado en declaraciones a Efe en el transcurso la celebración del segundo Encuentro Nacional de Educación que se celebra en Astorga (León).

El planteamiento de UPyD parte de que "las 75 universidades que hay en España entre públicas y privadas son demasiadas" y reducirlas, "que no es que desaparezcan de las ciudades" sino minorar las "entidades administrativas", permitiría ahorrar en gasto corriente y burocrático.

A su juicio, las medidas adoptadas por el Ejecutivo central contribuyen a "empeorar" el sistema educativo porque "lo que se está intentando es salvar lo que nos sobra, que es un Estado elefantiásico, con una barbaridad de duplicidades".

Martínez Gorriarán no duda que sea necesario abordar una subida de las tasas universitarias para combatir el "abandono" de un derecho que "paga todo el mundo, porque de gratuita nada", pero ha criticado la forma en la que se ha planteado.

En su opinión, esta subida de tasas debería contemplar una progresividad fiscal y estar compensada con más becas, pero "si se reducen las becas y no hay progresividad fiscal, es un tipo de reforma que huele demasiado a clasismo".

UPyD, según ha adelantado, va a presentar "un proyecto no de ley proponiendo la fusión de universidades" en función de "criterios racionales de tipo académico para empezar, y luego demográfico y de demanda".

El diputado ha considerado que en España se ha actuado de una manera "muy irresponsable creando universidades muy pequeñas que no tienen verdadera viabilidad porque no tienen una base demográfica suficiente" y que el problema se ve agravado porque "son generalistas", en lugar de especializadas.

"Nos ha pasado igual que con los aeropuertos y con los trenes de alta velocidad, que se han hecho sin pensar, muchas veces buscando únicamente objetivos electoralistas porque cada alcalde de una ciudad mediana quería tener su estación de AVE, su aeropuerto y su universidad", ha argumentado.

A su juicio, el resultado de esta proliferación de universidades es "la mediocridad", y en época de crisis "estamos pagando" esa "política de nuevos ricos".

Martínez Gorriarán ha hecho extensible la necesidad de reforma estructural a todo el sistema educativo, que, a su juicio, es "sumamente caro para los resultados que da".

Se trata de un "modelo equivocado" que se verá agravado por las reformas del Gobierno central, porque lo que está haciendo "es aplicar medidas puramente administrativas en nombre del déficit".

Mostrar comentarios