UPyD ve la posibilidad de llegar a acuerdos parciales sobre la Lomce

  • El portavoz de Educación de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha afirmado hoy que su partido puede llegar a lograr algún acuerdo con el Gobierno sobre la reforma educativa, especialmente en el tema de los itinerarios en Bachillerato y la importancia que se da a algunas asignaturas como Ética y Filosofía.

Madrid, 6 jun.- El portavoz de Educación de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha afirmado hoy que su partido puede llegar a lograr algún acuerdo con el Gobierno sobre la reforma educativa, especialmente en el tema de los itinerarios en Bachillerato y la importancia que se da a algunas asignaturas como Ética y Filosofía.

Martínez Gorriarán ha hecho estas declaraciones a los medios después de reunirse ayer por la tarde con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dentro de la ronda de contactos que este Departamento mantiene desde hace unas semanas para intentar acercar posturas con los distintos grupos antes del trámite parlamentario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Sin "regalar ningún cheque en blanco al Gobierno", según Martínez, ya que UPyD mantiene su propósito de presentar enmienda a la totalidad a la Lomce, sí podrían acordar enmiendas parciales en la tramitación de la ley.

En concreto, el portavoz de Educación de este partido ha explicado que intentarían rebajar los cuatro itinerarios en las enseñanzas de Bachillerato pidiendo que Ciencias Sociales y Humanidades se unieran en uno, "como propone casi toda la comunidad docente".

Además, intentarían acordar con Educación que aumentara el papel de ciertas asignaturas, relegadas en la Lomce, según su opinión, como son Filosofía y Ética.

Sin embargo, ha recordado que no se "fían" del Ejecutivo porque al final no llegaron a acuerdos con la Ley de Desahucios y en la de Transparencia.

Martínez Gorriarán, que ha calificado el encuentro con Wert de "cordial", ha criticado que la Lomce no garantice el "derecho básico a aprender en la lengua materna", especialmente en Primaria, ya que cree que el Gobierno está "resignado" sobre el tema lingüístico en Cataluña.

La propuesta que recoge la Lomce de que se pague un centro privado a aquel alumno cuyos padres quieren que estudie en castellano, y no haya esa posibilidad en su comunidad con lengua cooficial, es para el portavoz de UPyD un "conformismo" y "una escapatoria del Gobierno" que no soluciona un problema que se da principalmente en Cataluña.

Martínez Gorriarán ha dicho que tanto Wert como otros miembros del PP "dan la razón" a su partido en el tema lingüístico cuando hablan en privado, pero que le comentan que "no pueden hacer otra cosa"; incluso están de acuerdo, según él, con la propuesta de UPyD de crear una ley de libertad de elección lingüística.

El diputado de UPyD también se ha mostrado contrario a la eliminación de Educación para la Ciudadanía en la reforma y a que Religión sea una asignatura evaluable cuando vivimos en un país "laico".

La Lomce debería solucionar problemas educativos como las malas tasas de fracaso escolar temprano, los diferentes resultados educativos por comunidades autónomas o la preparación del profesorado, ha resaltado Martínez Gorriarán, además de mostrar su preocupación porque la educación sea "víctima" del déficit económico.

Ha concluido subrayando que la Constitución debería cambiarse para devolver al Estado las competencias en educación porque los 17 sistemas educativos que hay han fallado.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha informado en un nota de que la reunión -que ha durado una hora y media- transcurrió de forma "muy cordial, amable y constructiva", y que ambas partes pusieron de manifiesto los puntos de acercamiento en torno a la Lomce, así como las diferencias en determinados aspectos.

Mostrar comentarios