Urquijo pide investigar si la proyección de documental sobre ETA fue delito

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que investigue si la alcaldía de San Sebastián y los promotores de la proyección de un documental sobre cinco presos de ETA han incurrido en un delito.

Vitoria, 11 sep.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que investigue si la alcaldía de San Sebastián y los promotores de la proyección de un documental sobre cinco presos de ETA han incurrido en un delito.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Euskadi han anunciado a Efe que Urquijo ha remitido hoy un oficio a Javier Zaragoza por la proyección ayer por la tarde en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana del documental "Ventanas al interior", en dos pases privados.

La exhibición de este filme, según Urquijo, estaba prevista para hoy, pero finalmente la productora de la película, Zinez, decidió proyectarlo ayer en dos pases privados.

Fuentes municipales indicaron que para ello Zinez alquiló el teatro Victoria Eugenia.

Por su parte, la productora dijo ayer que a las proyecciones privadas habían sido invitadas las personas que colaboraron en la realización de la película de manera desinteresada.

Al teatro acudieron asimismo dirigentes de la izquierda abertzale así como algún responsable municipal.

El delegado del Gobierno ha comunicado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional que probablemente los "organizadores de la proyección" decidieron adelantar 24 horas su emisión "con la intención de evitar un pronunciamiento" contrario de la Fiscalía, puesto que él había pedido ayer a Javier Zaragoza que prohibiese la exhibición.

Urquijo argumenta que la proyección de esta cinta podría ser "constitutiva de delito" al vulnerar las leyes de protección y reconocimiento de las víctimas del terrorismo, tanto estatal como vasca.

Además, insiste en que la "cesión" del teatro municipal por parte del Gobierno de San Sebastián, que lidera Bildu, "podría incumplir" varios de los preceptos de esas leyes, que encomiendan a los poderes públicos "evitar actos que supongan menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo o enaltecimiento del terrorismo".

Tanto la productora Zinez como Donostia Kultura, departamento dependiente del consistorio, explicaron ayer a Efe que el teatro fue alquilado y que no se iban a ofrecer pases públicos del filme.

Zinez renunció el pasado mes de junio a una subvención de 9.000 euros que le había otorgado el Ayuntamiento de San Sebastián tras la polémica que suscitó su concesión y anunció que no quería que se utilizara el filme para "perseguir a nadie".

Los responsables del largometraje afirmaron entonces que se trata de un documental que aborda la situación de cinco presos, entre ellos el exdirigente de la organización terrorista Mikel Albizu, "Antza", desde una perspectiva humana y no mediante un relato "heroico ni satánico".

Mostrar comentarios