Uruguay compite con tres atletas en Pekín pensando en las marcas para Rio

  • Uruguay acude al Mundial de Pekín, que comienza este sábado, con tres atletas (los vallistas Andrés Silva -salpicado por un reciente control positivo- y Deborah Rodríguez, y el saltador de longitud Emiliano Lasa), con el objetivo de superar la primera ronda en sus pruebas y conseguir marcas clasificatorias para los Juegos de Rio-2016.

Las expectativas celestes son por lo tanto discretas en la capital china, donde el desafío olímpico del próximo año estará muy presente.

"Los objetivos son lograr pasar las rondas de clasificación en los tres atletas. En el caso del salto largo, alcanzar la final. Otro objetivo muy importante es lograr las marcas mínimas de clasificación para Rio-2016, que hoy ninguno de los tres atletas tiene", explicó a la AFP Marcelo Szwarcfiter, secretario general de la Confederación Atlética de Uruguay (CAU).

De los tres atletas uruguayos en Pekín, Andrés Silva, de 29 años, es el más experimentado y disputará su quinto Mundial, el cuarto en los 400 metros vallas. En Berlín-2009 y Daegu-2011 consiguió acceder a semifinales, pero en Moscú-2013 quedó fuera en la primera ronda.

Esta vez llega al Mundial con la polémica muy reciente de su control positivo por anabolizante en los Juegos Panamericanos del pasado mes en Toronto. Su participación en el Mundial quedó muy amenazada, pero finalmente se aplazó tres semanas una nueva vista para dar explicaciones y no se dictó por el momento una sanción, lo que le permitió viajar a China.

En el caso de Deborah Rodríguez (400 metros vallas y 800 metros llanos) se trata de su tercer Mundial y en los dos anteriores (2009 y 2011) quedó eliminada en la primera ronda. Emiliano Laso, en el salto largo, vivirá su primera experiencia en este evento.

En lo referente a las marcas mínimas requeridas para Rio, Andrés Silva, que tiene un récord nacional de 48.65, necesitaría correr en menos de 49.40, mientras que Deborah Rodríguez necesitaría 56.20 como marca "A" en la prueba de vallas y 2:01.00 en la doble vuelta de pista. También ostenta los récords nacionales en ambas pruebas, con 56.33 y 2:01.46, respectivamente.

Emiliano Laso tiene una mejor marca personal de 8,09 metros y para conseguir la marca para Rio de Janeiro necesitaría llegar hasta 8,15 metros.

El mejor resultado de un atleta uruguayo en un Mundial lo consiguió Ricardo Vera con un duodécimo lugar en la prueba de 3.000 metros obstáculos en la ciudad alemana de Stuttgart en 1993, mientras que en la categoría femenina la actuación más destacada la protagonizó hace 22 años Graciela Acosta en el triple salto, en la misma cita, quedando en la 24ª posición.

dr

Mostrar comentarios