Uruguay "está próximo" a lograr casi todos los Objetivos del Milenio de ONU

  • Uruguay está "próximo a lograr" con casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, y en aquellos aspectos en donde habrá un "debe" será por problemas "históricos y estructurales de difícil solución", anunciaron hoy las autoridades.

Montevideo, 17 oct.- Uruguay está "próximo a lograr" con casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, y en aquellos aspectos en donde habrá un "debe" será por problemas "históricos y estructurales de difícil solución", anunciaron hoy las autoridades.

El Consejo Nacional de Políticas Sociales de Uruguay realizó la presentación de su informe anual, en el que se destacó que a menos de tres años de la fecha establecida para el cumplimiento de las ODM, el país"alcanzó varias y logrará las otras en los plazos previstos".

Así, en cuanto la reducción de la pobreza, Uruguay, que a su vez se había planteado metas nacionales más exigentes que las de la ONU, superó la meta del milenio al alcanzar la cifra del 12,4 % de la población por debajo del límite, una cantidad que se rebaja al 0,5 % si se trata de la indigencia.

Otro de los objetivos que también se superó fue el del desempleo, que tuvo en 2012 registros "históricos".

Según indicó durante la presentación del informe su coordinador técnico, Pablo Martínez, en este campo además se mejoró notablemente en el empleo de las mujeres, los jóvenes y aquellos con los ingresos más bajos.

En cuanto a la informalidad, esta también se redujo y el país registró "uno de los procesos de formalización laboral" más altos de su historia, por lo que según dijo Martínez, el país cumplirá con seguridad el OMD en este campo con "toda seguridad".

"Para la educación primaria también estamos próximos a cumplir la meta, con la universalización de los servicios para los niños de 4 y 5 años, con una asistencia del 90 % y el 98 % respectivamente", indicó Martínez.

La educación secundaria se encuentra más lejos de los OMD en cuanto a la retención de los estudiantes en el sistema y el incremento del número de egresados, con tan solo el 39 % de los jóvenes entre los 21 y los 23 años con un título de educación media.

En cuanto a las diferencias de género, Uruguay también registró "un enorme avance" en la reducción de las brechas de actividad, empleo y remuneración, aunque no tanto en su presencia en puestos jerárquicos.

Además, se espera que con la entrada en vigor en los próximos meses de diversas leyes de cuotas, que particularmente afectarán la esfera política, esta situación mejorará.

La mortalidad infantil y materna también superará los objetivos, "y eso que Uruguay tiene una meta muy exigente" con un registro de 9,3 niños muertos al nacer por 1.000 y 20 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos.

La expansión del SIDA se controló ya en Uruguay, así como la expansión de otras enfermedades importantes como la malaria, que no tiene incidencia en el país.

El acceso al agua potable ya está cumplido como objetivo, mientras que la reducción a la mitad de las personas sin acceso a saneamiento está "muy cerca de conseguirse", dijo Martínez.

Mostrar comentarios