Valencia aprueba por unanimidad localizar y exhumar a una víctima franquista

  • El Ayuntamiento de Valencia autorizará que se lleven a cabo las actividades de indagación, localización y, en su caso, exhumación e identificación del represaliado del franquismo Teófilo Alcorisa, asesinado en 1947.

Valencia, 28 feb.- El Ayuntamiento de Valencia autorizará que se lleven a cabo las actividades de indagación, localización y, en su caso, exhumación e identificación del represaliado del franquismo Teófilo Alcorisa, asesinado en 1947.

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción alternativa a otra presentada por el PSPV, por la que el Consistorio autoriza las actuaciones siempre que los familiares aporten "a la solicitud el proyecto que la acompañe" y cumplan los requisitos que establece la ley de Memoria Histórica y el protocolo de actuación.

El bufete de abogados de Baltasar Garzón, que asumió de forma gratuita la representación judicial de los familiares del represaliado, denunció este mes su desaparición en el juzgado de Guardia de Valencia y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU pidió en diciembre al Gobierno español que llevara a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer el destino de la víctima y proteger su derecho.

Hoy, el concejal socialista Salvador Broseta ha recordado que Teófilo Alcorisa, vecino de Higueruelas (Cuenca), fue detenido en su localidad por la Guardia Civil en 1947 y trasladado al centro de detención de Arrancapins en Valencia, donde falleció tras una semana de torturas y palizas.

Broseta ha afirmado que sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de Valencia, y que sus hijos, Pedro y Pilar, de 93 y 73 años, respectivamente, pidieron en 2009 autorización para exhumar los restos de su padre y trasladarlo al cementerio de Burjassot, para que descansara junto a su esposa.

Mostrar comentarios