Van Rompuy inaugura nuevas oficinas de la delegación de la UE en Haití

  • El presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, inauguró hoy junto al presidente haitiano, Michel Martelly, las nuevas oficinas de la delegación de la Unión Europea en Puerto Príncipe, destruidas el 12 de enero de 2010 con el terremoto que asoló al país y en el que murieron cientos de miles de personas.

Puerto Príncipe, 20 jul.- El presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, inauguró hoy junto al presidente haitiano, Michel Martelly, las nuevas oficinas de la delegación de la Unión Europea en Puerto Príncipe, destruidas el 12 de enero de 2010 con el terremoto que asoló al país y en el que murieron cientos de miles de personas.

Van Rompuy llegó ayer a Haití, en su primera visita oficial al país caribeño, y en el que permanecerá hasta mañana domingo, cuando se trasladará a la República Dominicana, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de relaciones bilaterales.

En una declaración difundida en Puerto Príncipe, el presidente del Consejo Europeo subrayó la importancia de la inauguración de las nuevas oficinas, y señaló que después de un fortalecimiento importante de personal en el curso de este año, cerca de 50 personas trabajan ahora en este edificio.

"Nuestra delegación en Haití constituye la mayor delegación de la Unión Europea en América Latina, y la segunda en el continente americano, tras Washington", indicó.

Además, apuntó que la delegación en Haití también gestiona el programa de cooperación más amplio de toda América Latina, y sostuvo que las necesidades "siguen siendo grandes".

"La finalización de la reconstrucción, la reactivación económica, la plena normalización de la vida política, la creación de fuerzas de seguridad y de un sistema de justicia democráticos requieren aún de esfuerzos", agregó.

Van Rompuy recordó que la comunidad internacional centró su atención en esta isla del Caribe tras el terremoto de 2010, como nunca lo había hecho antes.

"Los esfuerzos de asistencia humanitaria adquirieron una dimensión sin precedentes en tiempos de paz", dijo.

En este sentido, señaló que la ayuda a la reconstrucción de Haití se convirtió en una prioridad en los programas de cooperación para el desarrollo en todo el mundo.

El diplomático expuso que la Unión Europea, con la asistencia de la Comisión Europea y los Estados miembros, ha sido el mayor contribuyente a este proceso de reconstrucción.

"Este edificio simboliza el compromiso de la UE con Haití. Nuestras relaciones no sólo son producto de un espíritu de solidaridad a raíz de una catástrofe humanitaria, un accidente en la vida de un pueblo, un accidente sin precedentes. Nuestras relaciones están enraizadas en una conciencia de pertenencia común", expresó.

Por otro lado, Van Rompuy reconoció los logros obtenidos por el Gobierno y que más de 1,3 millones de personas desplazadas tienen ahora vivienda, se han retirado 10.000 metros cúbicos de escombros, y la tasa de escolarización de los niños alcanzó el 88 por ciento, entre otros ejemplos.

El presidente del Consejo Europeo también visitó algunos proyectos financiados por la UE en Haití, y mañana viajará a la República Dominicana.

Mostrar comentarios