Varias organizaciones alemanas presentan una declaración contra el racismo

  • Varias organizaciones civiles alemanas presentaron hoy en Berlín una declaración conjunta en la que exponen sus exigencias en materia de lucha contra el racismo y el extremismo, a raíz de la trama neonazi recientemente destapada en Alemania.

Berlín, 30 ene.- Varias organizaciones civiles alemanas presentaron hoy en Berlín una declaración conjunta en la que exponen sus exigencias en materia de lucha contra el racismo y el extremismo, a raíz de la trama neonazi recientemente destapada en Alemania.

El presidente de la Comunidad Turca de Alemania, Kenan Kolat, resaltó los "terribles sucesos" que "han conmocionado" al país, al referirse al asesinato de nueve extranjeros y de una policía, entre el año 2000 y el 2007, que se imputan a la célula autodenominada "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU).

"Hemos invitado a la sociedad civil a tomar la palabra en esta declaración conjunta", documento titulado "Esclarecer asesinatos, apoyar a las víctimas, combatir el racismo" y que calificó de "hito".

Según el texto, los asesinatos de la célula terrorista "no son un suceso aislado" ya que "según el (rotativo) 'Tagesspiegel' desde 1990 al menos 148 personas fueron víctimas en Alemania de la violencia ultraderechista", aunque los datos oficiales manejan la cifra de 50 asesinatos con motivaciones racistas.

Kolat destacó la necesidad de esclarecer los errores que permitieron que los tres integrantes de la NSU actuaran impunemente durante más de diez años y pudieran contar con una amplia red de apoyo, a pesar de haber sido investigados por la Oficina Federal de Defensa de la Constitución y otros órganos estatales.

"Por otro lado es importante definir cómo se combatirá a partir de ahora el racismo en Alemania", indicó Kolat, y exigió en nombre de las organizaciones firmantes del documento la creación de una oficina independiente para la observación de la violencia racista y el extremismo de ultraderecha en el país.

Al mismo tiempo, llamó a todas las organizaciones, partidos, grupos y ciudadanos a "manifestar su rechazo al racismo y la exclusión y a luchar por un a sociedad plural y democrática".

Kolat aludió asimismo a la quinta cumbre de integración que se celebra mañana en la Cancillería y en el que representantes de la política, asociaciones de inmigrantes y de instituciones económicas y científicas abordan los problemas y dificultades en torno a la integración de ciudadanos de origen extranjero.

Según el presidente de la Comunidad Turca en Alemania, "después de estos asesinatos más que de integración es necesario hablar de derechos humanos y democracia" en el país.

En este sentido, exigió la celebración de una cumbre contra el racismo, organizada por la sociedad civil con participación de representantes del Estado.

Kolat anunció para el próximo 21 de marzo un acto a nivel federal con motivo del Día contra el Racismo bajo el eslogan "doce menos cinco", en el que invitan a interrumpir toda actividad durante cinco minutos y sumarse a la protesta.

"Queremos que este tema forme parte constantemente de la agenda para demostrar que no cejaremos" en nuestro empeño, indicó.

Las organizaciones firmantes de la declaración exigieron, asimismo, "que los partidos políticos y las instituciones estatales desarrollen un plan de acción para combatir el racismo y la discriminación conjuntamente con las organizaciones democráticas".

Asimismo, reclamaron abordar desde un punto de vista social y político la existencia de actitudes y opiniones racistas y extremistas en la sociedad, al tiempo que llamaron a estudiar la posibilidad de abrir nuevamente un proceso para la prohibición del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD).

Mostrar comentarios