Varios expertos equiparan la fauna de los campos de golf con los bosques mediterráneos

  • Marbella (Málaga).- Un grupo de biólogos de la Universidad de Málaga (UMA) ha equiparado la fauna existente en los campos de golf de la Costa del Sol, que se riegan con agua reciclada, con la de los bosques mediterráneos, las dehesas, los cultivos agrícolas, los alcornocales y las estepas.

Varios expertos equiparan la fauna de los campos de golf con los bosques mediterráneos
Varios expertos equiparan la fauna de los campos de golf con los bosques mediterráneos

Marbella (Málaga).- Un grupo de biólogos de la Universidad de Málaga (UMA) ha equiparado la fauna existente en los campos de golf de la Costa del Sol, que se riegan con agua reciclada, con la de los bosques mediterráneos, las dehesas, los cultivos agrícolas, los alcornocales y las estepas.

Se trata de una de las conclusiones de un estudio sobre la biodiversidad en los campos de golf del litoral malagueño que la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental encargó al Departamento de Biología Animal de la UMA.

De la investigación, que se ha realizado en los campos de golf de Flamingos, Los Arqueros, Montemayor, Marbella Club y Capanes, se infiere, según ha señalado el licenciado en Ciencias Biológicas y miembro del equipo, Jesús Duarte, que "la biodiversidad en los campos de golf regados con agua regenerada es muy elevada".

En este sentido, tanto Duarte, como el consejero delegado de Acosol José Bernal han detallado que "la diversidad de aves es comparable con la del bosque mediterráneo".

A este respecto han añadido que "la diversidad de insectos, sobre todo alados, es también muy elevada", y han matizado que "en las lagunas artificiales de los campos abundan aves acuáticas y muchos invertebrados".

Otra de las conclusiones extraídas del informe es que los campos de golf regados con agua regenerada "son zonas de reproducción de reptiles y anfibios, y proveen de alimentos a algunas especies amenazadas y de mucho interés en la fauna andaluza como por ejemplo la nutria".

Duarte ha explicado que los campos de golf tienen una estructura que en términos ecológicos se conoce como "ecotono", que favorece la existencia de "multitud de recursos para las especies animales" por lo que "no es de extrañar los resultados obtenidos".

Por otro lado, el biólogo de la UMA ha incidido en que "disponer de agua durante todo el año en un campo de golf es muy importante para la fauna" porque "en cualquier ecosistema mediterráneo, el factor limitante es el agua".

Ha añadido en este sentido que "lo que hace que una especie se reproduzca o emigre de una zona a otra es que haya agua o no".

Por su parte, Bernal ha explicado que esta investigación es un trabajo que nació de la "necesidad de conocer el efecto que sobre la fauna de los campos de golf tiene el agua reciclada o regenerada".

Mostrar comentarios