Veinticinco detenidos, cinco de ellos menores, en escaramuzas entre estudiantes y Policía en Valencia

  • Los cinco menores arrestados ya han sido puestos en libertad, mientras que la otra veintena de detenidos pasará hoy a disposición judicial. En las inmediaciones del Lluís Vives se congregaron también padres y madres de alumnos que no dudan en arremeter contra la actuación policial.

Estudiantes convocan una concentración en solidaridad con los alumnos del IES Luis Vives tras los disturbios en Valencia
Estudiantes convocan una concentración en solidaridad con los alumnos del IES Luis Vives tras los disturbios en Valencia
lainformacion.com | Agencias

La Policía Nacional detuvo a veinticinco personas, entre ellas cinco menores, durante la última protesta estudiantil que tuvo lugar este luines en las puertas del Instituto de Educación de Secundaria Lluís Vives de Valencia, según han informado fuentes de Jefatura provincial de Policía a lainformacion.com. Todos ellos fueron trasladados a la Comisaría y los cinco menores ya han sido liberados tras prestar declaración.

La veintena restante de detenidos pasará a disposición judicial previsiblemente durante este martes, según fuentes de la Policía Nacional.

La policía golpeó con porras a los manifestantes. Según las mismas fuentes, trece personas han resultado heridas de las cuales once eran policías. El jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, señalaba en rueda de prensa que entre los detenidos había una persona que presentaba una herida leve con lesiones en la pierna y con contusiones en la cabeza.

En la nueva protesta han participado unos 300 estudiantes en una jornada en la que se han vivido nuevos incidentes con la Policía después de que los jóvenes hayan cortado el tráfico en la calle Xàtiva y hayan iniciado una marcha hasta la Plaza de San Agustín, en la que algunos efectivos han llegado a golpear con las porras a las personas que protestaban con los gritos de 'Si que son valents que peguen als xiquets' ('Si que son valientes que pegan a los niños') o 'Estos son los héroes de España', entre otras frases.

La protesta se ha iniciado de forma pacífica a las 14.45 horas cuando los estudiantes han cortado el tráfico al grito de 'Els lladres a presó i els diners a educació' ('Los ladrones a prisión y el dinero a educación'). Según los organizadores del acto, la intención era llevar a cabo una marcha "totalmente pacífica" que se limitara a cortar el tráfico durante media hora con desplazamiento hacia San Agustín.

Sin embargo, en este punto, la Policía había establecido un cordón policial que les impedía el paso, aunque los estudiantes se lo han saltado por los laterales. En ese momento, se han producido las primeras tensiones, entre los agentes que formaban parte del cordón y los estudiantes que lo han sobrepasado, con empujones y tirones de ropa.Carga policial con porras

A continuación, los estudiantes se han dirigido a la Plaza de España, aunque antes de llegar, en el cruce con la calle San Vicente, les aguardaba un nuevo cordón policial. En ese momento, otros agentes han dispersado a los alumnos concentrados en este punto hacia las calles Matemático Marzal y Troya, donde ha habido nuevos instantes de tensión en los que los policías han llegado a tirar al suelo a algunos jóvenes y a golpear con la porra a los manifestantes que corrían hacía allí.

En total, se han llegado a congregar en ese tramo más de 25 furgones de la Policía. Los distintos cordones policiales establecidos por los agentes lograron dispersar a los manifestantes, que volvieron a reunirse unos minutos más tarde en la Plaza de San Agustín, donde se cortó el tráfico y se vivieron nuevos momentos tensión con los agentes que, según algunas fuentes presenciales, han llevado a cabo catorce detenciones.

Mostrar comentarios