Ventajas y desventajas de que tu hijo vaya con el 'tupper' al colegio

  • Los nutricionistas destacan que los menús escolares están diseñados desde hace varios años con criterios nutricionales y dietéticos, y que esos criterios son prácticamente los mismos cuando se elaboran en el propio centro que cuando se recurre a empresas de cátering.

lainformacion.com | EFE

Ahorro para las familias pero pérdida en cuanto a calidad y seguridad alimentaria, esas son las ventajas y desventajas, según los expertos, de meter en la mochila de nuestros escolares la fiambrera con la comidad de casa.

Los nutricionistas destacan que los menús escolares están diseñados desde hace varios años con criterios nutricionales y dietéticos, y que esos criterios son prácticamente los mismos cuando se elaboran en el propio centro que cuando se recurre a empresas de cátering, según la agencia EFE.

No sucede lo mismo con el "tupper" que hará más difícil regular y asegurar que los alimentos sean saludables y que las dietas de los alumnos sean equilibradas. Así, desde la Fundación Española de Nutrición afirman que aunque cada vez es mayor el número de colegios que se han decantado por servicios de cátering externos al propio centro, estos sistemas ofrecen una mayor garantía de calidad y control de los alimentos que la que pueden ofrecer las propia familias.

El hecho se debe a que en los últimos años se han generalizado una serie de protocolos muy estrictos de control de los alimentos y que con el asesoramiento de nutricionistas han elaborado menús que aportan una dieta equilibrada a los alumnos.

Mientras, la falta de tiempo de los padres y en algunos casos a su desconocimiento sobre la nutrición correcta supone que la oferta de menús de los comedores escolares sea en la mayoría de los casos de mayor calidad que la comida elaborada por las familias.

Tupper sí o no

A lo largo de los últimos meses hemos asistido al debate de si se debe o no permitir a los escolares ir con el tupper y en tal caso si es lícito cobrarles o no. Para responder a esos interrogantes cada comunidad cuenta con su propia opción.

En Cataluña fueron pioneros y apostaron por cobrar 3 euros (la mitad de lo que cuesta un menú escolar) a quienes usen la fiambrera, en Valencia estudian un precio "simbólico" aunque todavía hay cierta incertidumbre, y en Madrid, será el consejo escolar de cada centro el que decida si las familias que envíen al alumno con comida de casa tendrán que pagar o no.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha manifestado que los precios que se están poniendo sobre la mesa para aquéllas familias que opten por la fiambrera son "excesivo".

Jesús María Sánchez ha criticado además que los usuarios deban pagar por la refrigeración de los alimentos y el uso de las instalaciones, una medida que a su juicio beneficia a los centros pero que perjudica a las familias.

Sube el IVA y bajan las becas

Según los últimos datos generales y oficiales publicados, durante el curso 2009-2010, 1.926.887 alumnos utilizaron el comedor escolar -entre centros públicos y privados- una cifra que este curso será previsiblemente inferior, según han fuentes de SECOE, empresa del sector que suministra a colegios de la Comunidad de Madrid.

La subida del IVA y la reducción de las becas del comedor preocupa especialmente a estas empresas que aseguran que van a ver reducida su actividad. Así, desde la empresa de restauración Serunion, que trabaja a nivel nacional, afirman que los ajustes encarecen los precios de los menús escolares por lo que supone una reducción en el número de comensales que cada día acude al comedor.

Sin embargo, el hecho de que las familias opten por llevar la comida de sus casas puede también implicar que las empresas de cátering reorienten parte de su actividad hacia una correcta atención de esos escolares, y la disposición de monitores específicos que atiendan la adecuada refrigeración y posterior calentamiento de los "tupper", según han explicado fuentes de Serunion.

Mostrar comentarios