Ventas de centros de atención telefónica subirán este año un 0,2%, según DBK

  • El volumen de negocio de las empresas de "call centers" (centros de atención de llamadas) aumentará este año un 0,2 % respecto a 2012 hasta alcanzar los 2.150 millones de euros gracias al aumento de clientes extranjeros, según un estudio de la consultora DBK, filial del grupo controlado por el Estado CESCE.

Madrid, 5 nov.- El volumen de negocio de las empresas de "call centers" (centros de atención de llamadas) aumentará este año un 0,2 % respecto a 2012 hasta alcanzar los 2.150 millones de euros gracias al aumento de clientes extranjeros, según un estudio de la consultora DBK, filial del grupo controlado por el Estado CESCE.

El estudio prevé que el negocio de los centros de atención telefónica en el extranjero aumentará un 12 % hasta alcanzar los 235 millones, mientras que la facturación a clientes localizados en España caerá cerca de un 1 % al cierre de este año.

De cara a 2014 DBK prevé un incremento de la facturación en el sector del 1,4 %.

La facturación global durante el año pasado ascendió a 2.145 millones, de los que 210 millones provenían de clientes en el extranjero, un 16,7 % más que el año anterior, y el resto de clientes nacionales, con un aumento del 0,3 %.

El negocio derivado de la prestación de servicios desde plataformas nacionales aumentó un 1,6 % respecto a 2011 debido al retorno hacia España de parte de los servicios que se prestaban desde centros ubicados en el extranjero, a lo que se suma un crecimiento del 1,8 % en la facturación de las plataformas situadas en el exterior, debido a la captación de clientes extranjeros.

La actividad de recepción de llamadas aumentó su peso en el negocio de los centros de atención de llamadas un 3,2 %, hasta alcanzar los 1.385 millones, mientras que los ingresos en el área de emisión de llamadas cayó un 1,8 %.

Las compañías de telecomunicaciones y medios reúnen el 48,5 % del negocio, por lo que siguen abarcando el principal grupo de clientes.

El sector se caracteriza por la concentración, ya que sólo las cinco primeras empresas reunían en 2012 el 45 % del mercado, una cifra que se eleva hasta el 65,8 % si se consideran las diez primeras compañías.

Esta concentración es todavía más notable en las provincias de Madrid y Barcelona, donde se localizan el 43 % de las principales plataformas telefónicas de España.

Al cierre de 2012 existían 75 empresas que contaban con 97.000 trabajadores a pesar del contexto de cese de actividad de algunas compañías y de que los expedientes de regulación de empleo adoptados han provocado una tendencia a la baja en la contratación.

Mostrar comentarios