Viceministro sirio deja Ginebra sin reunirse con la comisión de investigación

  • El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Mekdad, ha abandonado Ginebra sin reunirse con la comisión independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la situación en el país árabe.

Ginebra, 11 oct.- El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Mekdad, ha abandonado Ginebra sin reunirse con la comisión independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la situación en el país árabe.

Así lo confirmó hoy a Efe el embajador sirio ante Naciones Unidas en Ginebra, Faisal Hamoui, que señaló que Mekdad regresó a Damasco sin entrevistarse con la comisión que investigará la represión en Siria de las manifestaciones contra el régimen de Bacher el Asad.

Hamoui agregó que él tampoco se ha reunido con los tres miembros de esta comisión -personalidades independientes, sin vinculación con la ONU- y explicó que futuros contactos con este grupo dependerán de como se desarrollen los acontecimientos próximamente en su país.

Estaba previsto que Mekdad estuviera todavía hoy en Ginebra para asistir a la adopción, tres días después de su celebración, del Examen Periódico Universal (EPU), un ejercicio con el que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU evalúa de manera cuatrienal la situación de los derechos fundamentales en los Estados miembros.

El servicio de prensa de Naciones Unidas incluso confirmó la presencia de Mekdad en la sesión de hoy del Consejo, minutos antes de su inicio, pero el viceministro no hizo acto de presencia y su embajador aseguró que ya había regresado a Damasco.

Hamoui tomó la palabra ante el Consejo de Derechos Humanos ante la adopción del EPU de Siria, que es un mero trámite previo a la introducción de enmiendas y rectificaciones antes de la presentación del informe final, que se llevará a cabo previsiblemente en la próxima sesión de este órgano en mayo de 2012.

El embajador realizó una breve intervención para afirmar que "Siria respeta plenamente sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos" y asegurar que su Gobierno "respetará las recomendaciones hechas por otros países de este Consejo".

Tras el debate del viernes, Siria introdujo en el borrador del informe del Grupo de Trabajo del EPU varias enmiendas para asegurar que ya aplica recomendaciones clave realizadas por otros Estados.

Damasco asegura en el documento, entre otras cosas, que ha tomado las medidas necesarias para acabar con la tortura, que ha puesto en libertad a todos los prisioneros de conciencia y que respeta plenamente el ejercicio de la libre expresión y manifestación.

Los Gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos, Polonia y Noruega tomaron la palabra para rebatir esos argumentos y solicitar al Grupo de Trabajo que se eliminen esas afirmaciones del texto final.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha sido el escenario estos días del rechazo de Siria a cualquier injerencia externa en sus asuntos domésticos y la decisión de ignorar a la comisión investigadora independiente es la evidencia más clara.

Mekdad, que el viernes denunció "una conspiración internacional" tras las protestas contra El Asad, descartó cualquier posibilidad inmediata o cercana de colaboración con la comisión.

El viceministro explicó a la prensa que se autorizará la entrada en Siria de la comisión "cuando termine el terrorismo", en referencia a las manifestaciones de la oposición antigubernamental.

Mekdad declaró el viernes que tenía previsto reunirse con los tres miembros de esta comisión, aunque aclaró que todo estaba sujeto a una investigación previa que está realizando su Gobierno.

"Primero tienen que terminar los trabajos de la comisión que ha establecido Siria para estudiar todos los casos de violaciones de derechos humanos de manera integral", señaló el representante sirio.

La comisión comenzó hace dos semanas sus trabajos en Ginebra, donde en conferencia de prensa expresaron su esperanza de poder reunirse con las autoridades de Damasco y viajar al país.

El tiempo corre en su contra, porque la comisión debe publicar sus conclusiones a finales del mes de noviembre y actualizarlas en marzo de 2012, según la agenda prevista.

Mostrar comentarios