Víctimas de bebés robados se unen a "querella argentina" contra el franquismo

  • Víctimas del robo de bebés en España se han sumado a la llamada "querella argentina" contra los crímenes del franquismo para que sus casos sean investigados por la justicia de ese país.

Madrid, 15 sep.- Víctimas del robo de bebés en España se han sumado a la llamada "querella argentina" contra los crímenes del franquismo para que sus casos sean investigados por la justicia de ese país.

Así lo ha explicado hoy en declaraciones a los periodistas la presidenta de la asociación "Todos los niños robados son también mis niños", Soledad Luque, una de las querellantes, durante una protesta realizada por las víctimas en el centro de Madrid.

Este acto, convocado junto con la asociación "Adelante bebés robados", es el primero de las movilizaciones que van a llevar a cabo durante este nuevo "curso", entre ellas, una manifestación el próximo 19 de octubre, convocada por SOS Bebés Robados Madrid, a la que se van a sumar la inmensa mayoría de las organizaciones de España.

"Los casos en España van mal y lentos y sabemos a través de nuestros socios que la inmensa mayoría de las denuncias están siendo archivadas", dijo Luque al explicar las razones para llevar la querella a Argentina.

Luque explicó que la denuncia por bebés robados forman parte de la llamada "querella argentina" contra los crímenes del franquismo que instruye la jueza de ese país María Servini.

"Los bebés robados es un área más dentro de la gran querella argentina", explicó Luque, al señalar que la suya no es la única, sino que ya hay cinco más en el juzgado y otras tantas a punto de ser presentadas.

Luque viajó recientemente al país sudamericano para declarar ante la jueza en relación a la desaparición de su hermano mellizo en 1965 en una clínica de maternidad en Madrid, después de en España fuera archivada su denuncia.

La jueza argentina está revisando la documentación entregada y es previsible que la próxima semana emita una resolución con sus decisiones, que, según Luque, esperan que sea "positiva".

Para los demandantes, uno de los aspectos más importantes es establecer una fecha para realizar declaraciones por videoconferencia, después de que éstas fueran aplazadas el pasado mes de mayo.

No obstante, Luque se ha mostrado convencida de que "se pondrán zancadillas desde aquí para que las videoconferencias no se produzcan", aunque "representantes de la Cancillería argentina nos han asegurado que no va a haber ningún problema".

Mostrar comentarios