Las ciudad de Barcelona fue la protagonista de las protestas celebradas en la noche del viernes contra las restricciones y el estado de alarma. La plaza de Sant Jaume de la ciudad condal y sus alrededores fueron el escenario de enfrentamientos protagonizados por grupos de personas "negacionistas" que provocaron graves altercados, como el asalto a un Decathlon. Pero no fue la única. En Burgos, la intensidad de los disturbios obligó, en algunos momentos, a los agentes de la policía local y nacional a replegarse.
En Barcelona, según los datos aportados por los Mossos d'Esquadra, unas 500 personas reunieron en la plaza para expresar su rechazo al toque de queda y a las medidas acordadas tanto por el Gobierno como por la Generalitat, que incluyen el confinamiento perimetral de Cataluña durante quince días y el de los municipios durante los fines de semana.
Al acabar la manifestación, grupos de personas, muchas de ellas encapuchadas y con el rostro tapado, comenzaron a realizar actos vandálicos que han llevaron a la Policía a dispersarles a golpe de porra. Quema de contenedores y de mobiliario urbano, lanzamiento de objetos contra la policía... y hasta saqueos. Una veintena de jóvenes desvalijaron un establecimiento de Decathlon del centro de la capital catalana, tal y como se puede apreciar en el siguiente video de Twitter.
Los graves altercados han acabado con doce personas detenidas, dos de ellas menores de edad, y 20 mossos d'esquadra han resultado heridos, ninguno de ellos de gravedad.
@femgotic fa 15 minuts al Decathlon de carrer Canuda #gotic #colau pic.twitter.com/c4UTQc07e9
— Albert Vic (@albertvict3) October 30, 2020
Las protestas en Burgos
Una escena parecida se vivió en Burgos. Más de un centenar de personas protagonizaron graves disturbios en la ciudad de Burgos, especialmente en el barrio de Gamonal, con violentos enfrentamientos con la Policía, lanzamiento de piedras y quema de más de cien contenedores y que se han producido justo después de una concentración en contra del confinamiento perimetral que ha comenzado este fin de semana en Castilla y León.
A la hora del toque de queda, las 22 horas, una parte de los congregados han cortado la circulación en la calle Vitoria del barrio de Gamonal de Burgos y han comenzado a tirar piedras y adoquines, así como a quemar contenedores y destrozar marquesinas de autobuses, mientras varias patrullas de la Policía Nacional y Local trataban de contenerlos. Daniel de la Rosa, que ha condenado los incidentes, ha explicado que aunque los disturbios más graves se han producido en el barrio de Gamonal ha habido réplicas de menor intensidad en otras zonas de la ciudad, como en los barrios de San Pedro y San Felices y en la zona centro.
Cientos de jóvenes protestan contra el toque de queda y se enfrentan a la policía en el barrio de Gamonal (Burgos) pic.twitter.com/33WeZKVo45
— Miguel Ángel Reinoso (@mianrey) October 30, 2020
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios