Violencia género. Andalucía aumentó un 5% la financiación de los programas contra el maltrato a las mujeres en 2010


La Junta de Andalucía destinó el pasado año 32,3 millones de euros al desarrollo de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, lo que supone un aumento del 5% respecto a 2009.
Esta cantidad permitió, entre otras iniciativas, acoger a 2.190 personas en los centros de atención y propiciar la inserción laboral de 440 mujeres víctimas de malos tratos. Así se recoge en el tercer informe anual preceptivo sobre esta materia, que el Consejo de Gobierno ha acordado remitir al Parlamento autonómico.
De acuerdo con el balance, que recoge las medidas desarrolladas por todas las consejerías de la Junta, más de la mitad del gasto (17,6 millones de euros) se empleó en el área de protección y atención a las víctimas, con medidas en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud, la justicia, la igualdad y el bienestar social.
Además de la acogida de las mujeres en los centros, que incluye a los menores a su cargo, la Junta llevó a cabo también la atención a 2.845 personas en el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos y facilitó información a otras 11.170 a través del teléfono gratuito 900 200 999.
Por su parte, el turno de oficio especializado en violencia de género, que prestan 2.415 profesionales de la abogacía, ofreció asesoramiento jurídico a más de 148.000 mujeres.
En el terreno de la recuperación integral de las víctimas, las medidas de la Junta propiciaron, junto con la inserción laboral de 440 mujeres, la concesión de ayudas económicas a 179 personas afectadas por la violencia.
La inversión en estos capítulos fue de 7,2 millones de euros, mientas que los programas de investigación, sensibilización y prevención alcanzaron los 4,9 millones de euros y prestaron especial atención a las campañas informativas y a los proyectos de coeducación en centros escolares.
Otras iniciativas desarrollas durante 2010 fueron la puesta en funcionamiento de la Red de Apoyo para la Erradicación de la Violencia de Género en 175 barrios, con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres Vecinales; la constitución del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género; la renovación del programa de reeducación de maltratadores iniciado en 2009, y el incremento de 748 a 781 en el número de centros escolares participantes en el programa de sensibilización Forma Joven.
Las diferentes medidas recogidas en el tercer informe anual beneficiaron a cerca de 500.000 personas, cifra que incluye a las mujeres directamente atendidas en diferentes ámbitos y también a todas aquellas personas que participaron en otras iniciativas como la formación de profesionales o la asistencia jurídica.
En Andalucía se presentaron durante el pasado año 27.693 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 75 diarias, frente a las 73 de 2009.
En el caso de las víctimas mortales, el 65% de los agresores eran cónyuges o parejas de la víctima, mientras que en el 35% de los casos habían roto la relación. En el mismo periodo, los juzgados de la comunidad autónoma acordaron 4.335 órdenes de protección.

Mostrar comentarios