Violencia género. Cada 15 segundos una mujer es agredida en el mundo


La violencia de género se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 45 años, según datos de la OMS que este martes se apuntaron durante la presentación de la campaña “tu voz cuenta. Semana por un mundo sin violencias contra las mujeres” en Madrid.
Organizada por la Agencia española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), la Secretaría de Estado de Igualdad, el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo(Congde), la Plataforma 2015 y más y la Red Activas, esta iniciativa trata de concienciar a la sociedad española sobre la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra las violencias de género, con especial atención a esta problemática en los países del Sur.
Según declaró la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, “en un mundo donde una mujer es agredida cada 15 segundos no cabe mirar hacia otro lado y no levantar la voz”.
Este es el objetivo de la campaña, que prevé la organización de seminarios, actos institucionales, homenajes a las víctimas y concentraciones de protesta durante las próximas semanas, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre.
Rodríguez lamentó el aumento de las muertes por violencia de género en 2010, pero señaló que “en España se ha avanzado mucho” en igualdad y lucha contra el maltrato desde la llegada de la Democracia.
Además, subrayó la importancia de contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres a través de las políticas de cooperación, y destacó que en 2012 España pretende que el 15% de su ayuda oficial al desarrollo se destine a temas de género.
En el acto intervinieron también el delegado del gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; la representante del grupo de Mujer de la Congde, Marta O'Kelly, y la asesora para la erradicación de la violencia contra las mujeres de Unifem, María José Alcalá.
Según Lorente, “cuando se trata de violencia contra las mujeres “el silencio es cómplice”, pues “lo que no se ve no existe” y ello crea impunidad.
Alcalá recalcó por su parte que “entre un 15 y un 75% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual”, y que “150 millones de niñas han sido víctimas de abusos”.
Además, resaltó que “España es conocida como un país líder en el mundo en el impulso de la igualdad”.
Otro de los objetivos de la campaña es dar voz a las mujeres del sur, y por este motivo participaron en el acto las activistas de Bolivia y Jordania Magali María Chávez y Asma Khader, que explicaron la situación en sus respectivos países.

Mostrar comentarios