VIOLENCIA GÉNERO. EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO POR UNANIMIDAD UN PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Pleno del Congreso de los Diputados instó este martes al Gobierno a promover un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género que “siga impulsando políticas para la erradicación de la violencia sobre la mujer como una verdadera política de Estado”, así como a ampliar el concepto de violencia de género a “todas las formas de violencia contra la mujer por razón de género, más allá de los malos tratos en el seno de la pareja o expareja”.
El Pleno aprobó este martes la enmienda impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y el Popular, porque, tal y como afirmó la diputada del PP Marta González, “era absurdo presentar dos iniciativas cuyo objetivo era el mismo”, aunque lamentó que “la igualdad no tendría que ser una conquista en 2016, sino una realidad”.
La iniciativa, aprobada por unanimidad con 344 votos a favor, pide ampliar el concepto de violencia de género a “todas las formas de violencia contra la mujer por razón de género, más allá de los malos tratos en el seno de la pareja o expareja”, de forma que incluya aquellos casos de “violación, abusos sexuales o se fuerce a una mujer a ejercer la prostitución”.
Asimismo, propone la creación de un subcomisión en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja para poder articular el Pacto de Estado solicitado. En ella, en el plazo máximo de cuatro meses desde su constitución, se elaboraría un informe en el que “se identificarán y analizarán los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género”.
En este sentido, la diputada socialista Ángeles Álvarez, destacó que “con la creación de la subcomisión estamos mandando un mensaje de que este pacto será de todos los partidos de todas las instituciones y de toda la sociedad civil” y pidió que sea un “pacto amplio” que consiga “una sociedad más justa y más digna”.
“ENFOQUE MIOPE”
El diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea reclamó que estas propuestas se plasmen en los Presupuestos Generales del Estado, dotando de partidas económicas adecuadas a estas políticas.
En la línea, la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya Teresa Jordà criticó que hasta ahora este tema se ha abordado desde un “enfoque miope”, ya que “la lucha no es solo la erradicación de la violencia machista, sino la erradicación del machismo” y de los “roles heteropatriarcales que dominan la sociedad”.
Por su parte, Patricia Reyes, de Ciudadanos, denunció que la ley contra la violencia de género “lleva más de 10 años vigente y año tras año el número de mujeres víctimas de violencia de género no disminuye”, a lo que la diputada de Unidos Podemos Ángela Rodríguez añadió que la iniciativa aprobada es insuficiente y llega tarde.
“DIA DE ESPERANZA”
La proposición propone también medidas de prevención y educación, en ámbitos como el educativo, en el cual concreta actuaciones de formación en la Administración de Justicia y entre otros profesionales que intervengan en los juzgados especializados de violencia sobre la mujer e insta a “adoptar el compromiso político de no conceder ningún indulto en cualquier delito” de este tipo.
Por último, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, añadió que “hoy es un día de esperanza para las miles de mujeres que nos están mirando, que nos están observando y que están sufriendo en silencio”, al demostrar que “somos capaces de ponernos de acuerdo para luchar ante esta lacra”.

Mostrar comentarios