Violencia género. El exdelegado del gobierno pide a rajoy "un plan de urgencia" para frenar los asesinatos machistas


El exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente pidió este viernes al Ejecutivo de Rajoy "un plan de urgencia" para frenar el repunte de mujeres asesinadas por violencia de género, cuatro en dos días. "El ministro de Interior ha hecho del problema de Ceuta y Melilla un problema de Estado, pues también es una cuestión de Estado que asesinen a las mujeres", explicó Lorente a Servimedia.
Destacó Lorente que el Gobierno ha reaccionado de forma muy diligente ante el repunte en la llegada de inmigrantes a Ceuta y Melilla, y que no ha reaccionado así ante el repunte de asesinatos machistas, ya que en lo que va de año 16 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.
"Cuando los mensajes ahora son cásate y sé sumisa, en vez de reacciona y rebélate ante el maltrato, cuando se cierran centros de mujeres, el último en Ciudad Real, cuando vas a pedir una ayuda y te dicen que no, cuando hay menos recursos para dar información, para ayudar a la amenazada, la mujer lo tiene más dificil" para salir de la espiral de la violencia de género.
"Es el momento de dar un aldabonazo, de hacer un plan de urgencia, no porque hayan muerto cuatro mujeres en dos días, que sí, sino también porque esto ha pasado porque la violencia sigue latente, aunque hayan bajado los homicidios. No quiero culpar nunca de estas muertes al Gobierno. El único culpable es el maltratador", aseguró Lorente.
Consideró el exdelegado que sería recomendable recuperar las campañas de concienciación y recomendó al Gobierno que no se conforme "con que bajen el número de asesinatos sino que tiene que cambiar la situación de base de los maltratadores" y que éso es un trabajo a muy largo plazo.
También lamentó que las familias de las maltratadas sigan sin reaccionar, "el número de denuncias que presentan los familiares de las maltratadas es bajísimo. La mujer sigue estando sola. Se necesita concienciación, refrescar las campañas y recursos para sacar a la mujer de la violencia. No es sólo que las maten, que lo es, pero antes de llegar a esa situacíón llevan años sufriendo malos tratos" y no se atreven a denunciar porque desconfían de las ayudas.

Mostrar comentarios