Violencia género. El ipf sostiene, como la iglesia, que el maltrato se da más en las parejas de hecho


El Instituto de Política Familiar (IPF) afirmó este martes, en sintonía con la Iglesia, que "cada vez se hace más patente la diferencia entre los matrimonios y las relaciones menos estables, donde la probabilidad de violencia es mucho mayor".
En opinión del vicepresidente de este instituto, Mariano Martínez-Aedo, el matrimonio "es el lugar donde menos violencia en la pareja se produce, convirtiéndose en el mejor antídoto" contra este mal.
Martínez-Aedo se expresó así horas después de que el obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de la Familia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Reig, asegurara que la violencia en el ámbito familiar se genera "sobre todo" en procesos de separación o divorcio, "de tal manera que los matrimonios canónicamente constituidos son menos dados a la violencia doméstica" que las parejas de hecho.
Para el Instituto de Política Familiar, hay que resaltar la menor incidencia de la violencia doméstica en los matrimonios, por lo que la sociedad y las administraciones públicas deben proteger esta figura y promocionarla también "como antídoto contra la violencia".
Y es que, sostiene el IPF, menos del 30% de las Órdenes de alejamiento dictadas en 2009 se produjeron dentro de matrimonios y una de cada 8 entre ex cónyuges. Por el contrario, prosigue, el 31% correspondieron a relaciones afectivas no matrimoniales y el 27%, a ex relaciones afectivas no matrimoniales.
Según el IPF, las órdenes de alejamiento llegan 11 veces más a las relaciones no matrimoniales que a las que sí han formalizado su situación con el matrimonio.
El Instituto de Política Familiar sostiene también que el fenómeno del maltrato "se produce de forma mucho más acusada" en inmigrantes que en españoles, ya que un tercio de los condenados por violencia machista son extranjeros.

Mostrar comentarios