Violencia género. La lentitud de la justicia, queja recurrente de las mujeres agredidas a la defensora del pueblo


La lentitud en los procedimientos judiciales, la falta de dotación de equipos psicosociales en los juzgados y preocupaciones relacionadas con las casas de acogida son las quejas más recurrentes que recibe la Defensora del Pueblo en relación con la violencia de género.
Las quejas por dilaciones en los juzgados disminuyeron en 2009 y 2010, pero fueron frecuentes en años anteriores y aún hoy siguen siendo motivo de protesta en los escritos que los ciudadanos envían a la Defensora del Pueblo, según informó este miércoles la institución que dirige María Luisa Cava de Llano.
Por ello, la Defensora del Pueblo se ha dirigido a las autoridades competentes para evitar casos como el expuesto en su informe anual de 2009, en el que un ciudadano se dirigió a esta institución en 2007 para denunciar retrasos en un procedimiento del que no se dictó sentencia hasta mediados del año pasado.
Por otro lado, Cava de Llano recordó que en su informe de 2009 dio cuenta de un caso en el que un ciudadano criticaba que los equipos psicosociales en los juzgados de violencia de género sólo funcionaban de 8.00 a 15.00 horas, por lo que las mujeres que acudían fuera de este horario no recibían la asistencia necesaria.
En cuanto a las casas de acogida, las quejas más frecuentes se refieren a las víctimas de violencia de género que quieren abandonar la comunidad en la que han sido agredidas para instalarse en otra comunidad diferente.
Además, Cava de Llano recalcó que hay mujeres agredidas por sus parejas y con hijos que no tienen judicialmente la guarda y custodia de los menores.
La Defensora del Pueblo destacó que su institución inicia una investigación de oficio "cada vez que tiene conocimiento del asesinato de una mujer que contaba con una orden de protección", ya que su "sensibilización con estos delitos es máxima".

Mostrar comentarios