Visto para sentencia el juicio a 6 somalís acusados en España de piratería

  • El juicio contra seis somalís acusados de atacar un buque de la Armada española en el Índico, en 2012, concluyó hoy con la intervención de la Fiscalía que pidió 23 años de cárcel para cada uno de los procesados.

San Fernando de Henares (España), 9 oct.- El juicio contra seis somalís acusados de atacar un buque de la Armada española en el Índico, en 2012, concluyó hoy con la intervención de la Fiscalía que pidió 23 años de cárcel para cada uno de los procesados.

Para la Fiscalía, el delito de piratería ha quedado "perfectamente" acreditado, puesto que los seis procesados, junto con un séptimo que falleció como consecuencia del fuego cruzado que se produjo, se acercaron al buque "Patiño" con la finalidad de proceder a su abordaje.

Durante el juicio, celebrado en un tribunal de la localidad de San Fernando de Henares, cerca de Madrid, los procesados se declararon inocentes y aseguraron que son pescadores que estaban perdidos y hambrientos en el mar.

Pero la Fiscalía considera probado que consumaron "un atentado" contra los bienes y personas del barco español, y fueron los primeros en abrir fuego contra el centinela que se encontraba en la cubierta.

Además estima que, "sin lugar a dudas", los acusados formaban parte de una organización criminal "permanente y estable" en el tiempo desde el año 2009 que se dedicaba a cometer delitos de piratería.

Por su parte, la abogada de los procesados solicitó la absolución de sus defendidos al considerar que no hay pruebas "suficientes" para dictar una sentencia condenatoria.

Recalcó que la noche de los hechos había "mala mar" y estaba "oscuro", por lo que varios marineros del buque han asegurado que no pudieron ver los disparos.

Durante la sesión de hoy, dos peritos ratificaron la calificación de "armas de guerra" para los fusiles y el lanzagranadas que los presuntos piratas emplearon en el ataque.

Con la ayuda de un intérprete, los procesados insistieron en la versión que dieron con anterioridad de que se hicieron a la mar con un mecánico para prestar auxilio a una embarcación averiada, que los militares empezaron a dispararles y mataron a uno de los pescadores.

Mostrar comentarios