Voluntarios anillan 16.000 flamencos en 25 años en Fuente de Piedra (Málaga)

  • En torno a 7.000 voluntarios han marcado unos 16.000 pollos de flamenco rosa durante veinticinco años en el anillamiento de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), cuya edición de 2011 se ha celebrado hoy con unas cuatrocientas personas que han anillado seiscientos pollos.

Fuente de Piedra (Málaga), 6 ago.- En torno a 7.000 voluntarios han marcado unos 16.000 pollos de flamenco rosa durante veinticinco años en el anillamiento de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), cuya edición de 2011 se ha celebrado hoy con unas cuatrocientas personas que han anillado seiscientos pollos.

Personal facultativo, científicos, técnicos, estudiantes y ciudadanos de profesiones diversas de diferentes partes de España han participado en este anillamiento que cumple sus Bodas de Plata, consolidándose como uno de los acontecimientos medioambientales más importantes del Mediterráneo, ha indicado a los periodistas el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Los 424 voluntarios han rodeado la laguna al amanecer para poco a poco ir haciendo un cerco sobre los flamencos, hasta acorralar a los más jóvenes, parte de los cuales han sido anillados, según ha explicado a los periodistas el coordinador del anillamiento, Manuel Rendón.

Una vez en el corral, los pollos pasan por las manos de los voluntarios hasta puestos donde se realizan muestras de sangre, medidas de peso y longitud, junto a otras pruebas antes de la colocación de la anilla que los identificará durante toda su vida.

Desde 1986, la población reproductora de flamenco en este humedal malagueño ha ascendido hasta alcanzar en 2011 el nacimiento de unos 9.000 pollos con la llegada a Fuente de Piedra de unas 12.000 parejas.

Gente de todo tipo ha participado en el anillamiento, como el alcalde de Sierra de Yeguas (Málaga), Miguel Ángel Sánchez.

"Estamos colaborando con el pueblo vecino, es la primera vez pese a que estamos a nueve kilómetros, pero una mano más y viviendo una experiencia que se la recomiendo a todos los ciudadanos de este entorno", ha dicho el regidor.

Alba ha sido monitora del taller de voluntariado ambiental que se celebra con motivo del anillamiento y ha destacado que el grupo de jóvenes que participa es "un encanto" con el que ha trabajado "con muchas ganas".

"Los pollos se mueven mucho, se ponen nerviosos y hay que gastar cuidado al cogerlos", ha indicado a Efe Pedro, que llega a Fuente de Piedra desde Mancha Real (Jaén) y conoció que se necesitaban voluntarios a través de Internet.

Políticos, investigadores, periodistas y un sacerdote como José Amalio, de Antequera (Málaga), han participado en el anillamiento: "Aquí ni sotana ni alzacuellos, hay que meterse en el barro y disfrutar de la naturaleza".

José Antonio Mateo es vecino de Fuente de Piedra y ha participado en todos los anillamientos de estos veinticinco años, aunque tras 2007, cuando tuvo un problema de salud, se lo toma con más calma y llega al anillamiento a la misma hora que la prensa.

Durante los veinticinco años han nacido en la laguna de Fuente de Piedra 143.877 pollos, de los que se ha anillado casi el once por ciento.

La información obtenida en los anillamientos es esencial para conocer diversos aspectos de la biología de este ave singular, como la estructura de edades, tasa de reclutamiento o la tasa de mortalidad, entre otros parámetros. EFE

1010355

Mostrar comentarios