Vuelta al cole. 30 millones de niños no reciben educación por conflictos y crisis humanitarias


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó este lunes que, al tiempo que los estudiantes de muchos países vuelven al cole, casi 30 millones de niños están sin escolarizar en los países afectados por situaciones de emergencia o de conflicto, cerca de la mitad de todos los menores que no van a la escuela en todo el mundo.
Unicef denunció que “una cifra récord de conflictos y crisis humanitarias está privando a millones de niños de su derecho a la educación”, que las escuelas han sido objetivos de ataques y que millones de menores desplazados se han visto obligados a abandonar sus hogares y sus estudios.
Por ejemplo, las escuelas de educación primaria y secundaria de Liberia y Sierra Leona estarán cerradas al menos hasta finales de este año debido al brote de ébola, que afecta a más de 3,5 millones de niños de estos países.
Josephine Bourne, responsable global de Programas de Educación de Unicef, señaló que, “para los niños que viven en situaciones de emergencia, la educación es una línea de vida”.
"Poder seguir aprendiendo da una sensación de normalidad que puede ayudar a los niños a superar el trauma y es una inversión no sólo en los niños, sino en la fortaleza futura de sus sociedades. Sin los conocimientos, las habilidades y el apoyo que la educación proporciona, ¿cómo pueden estos niños y jóvenes reconstruir sus vidas y sus comunidades?", añadió.
Unicef mencionó los efectos en la educación en algunos casos de países afectados por conflictos. Así, un tercio de las escuelas de la República Centroafricana han sido alcanzadas por las balas, incendiadas, saqueadas u ocupadas por grupos armados; más de 100 escuelas de Gaza utilizadas como refugios para más de 300.000 desplazados por el reciente conflicto con Israel necesitan ser rehabilitadas; estudiantes y maestros del noroeste de Nigeria han sido asesinados y secuestrados, cerca de 3 millones de niños de Siria no van a clase regularmente y una 290 escuelas han sido destruidas o dañadas durante los últimos combates.
FALTA DE FONDOS
Con el objetivo de que los niños sigan teniendo la oportunidad de aprender, incluso en medio de una crisis, Unicef apoya los sistemas educativos de emergencia con acciones que van desde las aulas temporales y espacios alternativos de aprendizaje para niños desplazados y refugiados internos hasta el suministro de millones de cuadernos, mochilas y otros materiales escolares fundamentales.
Unicef también apoya la educación a distancia para los niños que no pueden salir de sus hogares y ayudará a realizar programas educativos de radio para los niños de los países afectados por el ébola.
Sin embargo, apuntó que los programas de educación en emergencias apoyados por Unicef están insuficientemente financiados, ya que el año pasado recibieron apenas un 2% del total de los fondos destinados a acción humanitaria y acumularon un déficit de 247 millones de dólares (unos 190 millones de euros).
“La educación es una parte esencial de la respuesta humanitaria. Necesita apoyo e inversión desde que se declara una crisis. Un número récord de emergencias significa que más niños que nunca están ahora en riesgo. Necesitamos urgentemente los recursos para llegar a estos niños”, sentenció Bourne.

Mostrar comentarios