Vuelta al cole. Uno de cada cinco niños tiene piojos durante el curso


Al menos uno de cada cinco niños se infesta de piojos durante el curso escolar, según alerta el Centro de Información de la Pediculosis, que recuerda la importancia de realizar revisiones periódicas de las cabezas de los más pequeños, sobre todo, al inicio de las clases, cuando más se dan los contagios.
Con la vuelta al cole regresan también los picores a la cabeza de los escolares, ya que muchos de ellos han cogido piojos en vacaciones y ahora, con el contacto con otros niños, los contagian, advierte la doctora Paula Aguilera, del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y la Clínica Dermik.
La incidencia mayor de piojos se produce en los pequeños de entre tres y 11 años, debido a los hábitos de juego y son las niñas las más susceptibles, sobre todo por la largura del cabello.
La especialista señala la importancia de extremar las precauciones al inicio del curso escolar "mediante el aumento de revisiones manuales de las cabezas de los niños y demás miembros de la familia mechón por mechón", y, en caso de riesgo, aconseja aplicar un protector o repelente que tenga un olor agradable para que no provoque rechazo.
El Centro de Información de la Pediculosis apuesta por no discriminar ni aislar al niño con piojos y recomienda que se comunique a la escuela la infestación lo antes posible, para que profesores y educadores puedan tomar precauciones y evitar el contagio.
En caso de infestación, los expertos aconsejan mantener la calma y acudir a la farmacia para adquirir loción, champú y lendrera y seguir las recomendaciones de uso que ofrezca el boticario.

Mostrar comentarios